Promesas de De la Rúa por los desaparecidos
Dijo que considerará pedir datos a las Fuerzas Armadas
1 minuto de lectura'
El presidente Fernando de la Rúa se mostró ayer dispuesto a "considerar" el pedido de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para que el Gobierno llame a las Fuerzas Armadas a aportar datos sobre el destino de cientos de desaparecidos. Así lo aseguró, en rueda de prensa, la titular de la entidad, Estela Carlotto.
Fue luego de una reunión de más de una hora, convocada por el propio Presidente para "restablecer el interés común" en el esclarecimiento de la desaparición de bebes durante el último gobierno militar.
"Ya no nos queda mucho tiempo; muchas Abuelas ya somos mayores, por eso necesitamos ayuda para seguir luchando como desde hace 23 años para encontrar a estos chicos, nuestros nietos", explicó Carlotto a De la Rúa.
Según la asociación, existen más de 200 denuncias de búsqueda de bebes (actualmente considerados jóvenes desaparecidos con vida) presentadas por sus familiares, y un cálculo de alrededor de 500 casos de desaparecidos. De ese total, las Abuelas han esclarecido 68 casos.
También participaron de la reunión el ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra; la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, y el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido.
Según Gil Lavedra, De la Rúa ratificó ante las abuelas la política de su administración en materia de derechos humanos, "que es enmarcarse en el plano de la ley respetando la tarea de los Tribunales".
Esa fue la respuesta que De la Rúa usó cuando la delegación tocó algunos temas controvertidos, como la propuesta del jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, de crear una mesa de diálogo para aclarar el destino de los desaparecidos fuera del ámbito de la Justicia.
"De ninguna manera. No queremos reconciliarnos con nadie, porque hemos sido victimizadas, y lo que hay que buscar es la verdad. Los delitos se tratan en el ámbito de la Justicia", dijo cortante Carlotto cuando se la consultó sobre el tema.
Gil Lavedra se apresuró en aclarar que "el Presidente dijo que no hay una política del Gobierno para alentar la formación de una mesa de esas características: el Gobierno respeta la actividad que se está desarrollando en la Justicia", subrayó.
Sobre el detenido ex titular del comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, Gil Lavedra ratificó que "el robo de bebes es un tema que debería quedar en el ámbito de la justicia civil, ya que el carácter institucional de la Comisión Interamericana de la Desaparición Forzosa de Personas excluye de los tribunales militares ese tipo de temas".
La delegación de Abuelas estuvo integrada, además de por Carlotto, por la secretaria de la entidad, Alba Lanzillotto, y las abuelas Rosa Rozemblit, Argentina Pérez, Reyna Waisberg, Amelia Miranda y Luisa Bertrans Baratton.
Un agradecimiento
Carlotto dedicó un cálido agradecimiento a Lopérfido, por su colaboración en la difusión de un corto televisivo de 35 segundos en el que un joven -que al mirarse al espejo ve otro rostro- invita a quienes tengan dudas sobre su identidad a comunicarse con las Abuelas.
"Esta campaña es un pedido que veníamos haciendo desde que volvimos a la democracia, pero sólo ahora se hizo realidad -dijo Carlotto con una amplia sonrisa para Lopérfido-. Gracias a esta campaña se saturaron las líneas de la Asociación con un promedio de 50 llamadas por día."
Lopérfido explicó a La Nación lo novedoso de la campaña: "Por primera vez se interpretó que la búsqueda de chicos desaparecidos es también un motivo para hacer una campaña de bien público", dijo.
Carlotto entregó a De la Rúa un documento en el que se solicita al Gobierno "que arbitre los medios para que se esclarezca el destino de los miles de desaparecidos adultos y los centenares de niños mencionados". También solicitan la sanción de un proyecto de ley que otorgue entidad jurídica a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la creación de una secretaría penal ad hoc en el ámbito de la justicia federal.
Según comentaron a La Nación , De la Rúa las trató con cariño y escuchó con atención sus historias personales. Como la de Reyna Waisberg, que le contó que hace 23 años su hijo y su nuera, padres de una beba de 15 meses, desaparecieron.
"A diferencia de lo que pasó con otros bebes, a mi nietita no se la llevaron. Entre 10.000 personas malas, hubo una mano buena que la dejó en la calle, con un cartelito en el pecho que decía "Abuela Reyna" y daba mi número de teléfono. Fue así como la recuperé. Hoy tiene 24 años", recordó Waisberg con los ojos nublados por la emoción.
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


