"Prueba que no hay un Partido Judicial"

Fiscales que convocaron al 18-F se despegaron de la decisión de Rafecas
Bárbara Komarovsky
(0)
27 de febrero de 2015  

Jueces y fiscales señalaron que la desestimación que ayer hizo el juez federal Daniel Rafecas de la denuncia que impulsó el fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta y algunos de sus funcionarios es una "muestra cabal" de que no existe en el país el "Partido Judicial" que denunció Cristina Kirchner.

En una carta dada a conocer durante el fin de semana, la Presidenta había señalado que la Marcha del Silencio del 18-F, organizada para homenajear a Nisman un mes después de su muerte, fue el "bautismo de fuego" del "Partido Judicial".

Ayer, pocas horas después de conocerse la resolución de Rafecas, una reunión convocada para discutir sobre la "seguridad e independencia de los fiscales" se transformó en una caja de resonancia del clima que hoy impera en Tribunales.

"La decisión de Rafecas prueba que no existe el Partido Judicial; los jueces y fiscales pensamos distinto. Es el juego normal de las instituciones: un fiscal presenta una denuncia, otro fiscal requiere y pide medidas", señaló el fiscal Ricardo Sáenz, vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

En el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, y ante unas 200 personas -la mayoría, hombres de riguroso traje-, Sáenz buscó despegar la resolución de Rafecas de la Marcha del Silencio del miércoles pasado. "Lo de la marcha es un hecho aislado, como es aislada la muerte de un fiscal. No se puede entrar en la lógica de acción-reacción porque no es lo que está sucediendo", planteó el fiscal, quien dio por descontado que su colega Gerardo Pollicita apelará la decisión de Rafecas.

En la misma línea, el fiscal general de la ciudad, Martín Ocampo, consideró que "la resolución de Rafecas es parte del juego de las instituciones del sistema judicial. Hay que mirarlo desde ese lugar e intentar despolitizar la discusión".

En relación con los ocho días transcurridos entre la marcha del 18-F y la resolución de Rafecas, el ex legislador porteño sostuvo: "Hay un intento de encadenar todo en una discusión política, en una lógica amigo-enemigo".

En la jornada, que continuará hoy a partir de las 14, también participó el fiscal José María Campagnoli -que, ante la consulta de este diario, dijo que no haría comentarios sobre la resolución de un colega- y el presidente de la Federación de Magistrados, Víctor Vélez; el titular del Tribunal Superior de Justicia porteño, José Casas, y el fiscal adjunto de la ciudad, Luis Cevasco. También discutirán fiscales de Brasil, Chile y Paraguay.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?