¿Qué pasó durante "La Noche de los Lápices"?

Qué se recuerda La Noche de los lápices
Qué se recuerda La Noche de los lápices Fuente: Archivo
(0)
16 de septiembre de 2019  • 10:13

Se recuerda como " La Noche de los Lápices" al secuestro de diez estudiantes secundarios platenses llevados adelante por la policía de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata la noche del 16 de septiembre de 1976 como represalia al reclamo de los jóvenes por el boleto estudiantil gratuito.

Los secuestros, las torturas y las desapariciones ocurridas hace hoy 43 años pasaron a la historia como un anticipo del terrorismo de Estado aplicado por la última dictadura militar (1976-1982).

Seis de los diez estudiantes secuestrados continúan hoy desaparecidos. Ellos son María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.

De acuerdo con la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas ( CONADEP) creada en 1983 por el gobierno de Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los derechos humanos, los secuestros se realizaron para combatir "la subversión en las escuelas" y fueron planificados por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército Argentino. La ejecución del plan corrió por cuenta de la policía bonaerense que entonces estaba al mando del general Ramón Camps y del comisario Miguel Etchecolatz, director de investigaciones de esa fuerza.

Según la CONADEP, se cree que los seis estudiantes que continúan desaparecidos fueron torturados en distintos centros clandestinos de detención y ejecutados en enero de 1977.

El hecho se hizo conocido públicamente como "La Noche de los Lápices" luego del testimonio que brindó Pablo Díaz, uno de los jóvenes sobrevivientes, durante el Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.