Qué piensan los críticos: las dudas sobre la candidatura de Macri

Mientras Cornejo apuesta por Vidal y un vice radical, otros quieren sumarse al espacio de Lavagna
Mientras Cornejo apuesta por Vidal y un vice radical, otros quieren sumarse al espacio de Lavagna Fuente: Archivo
(0)
27 de mayo de 2019  

  • ¿La UCR debe permanecer en Cambiemos?

Cornejo sostiene que la UCR debe ratificar la alianza, pero insiste en que debería ampliarse a otros sectores del peronismo no kirchnerista, GEN y el socialismo, para garantizar la gobernabilidad y permitir la sanción de las leyes estructurales pendientes, como las reformas tributaria, previsional y laboral. "Estas reformas requieren de un mayor poder político que el que representa el presidente Mauricio Macri", insiste Cornejo.

Por su parte, el sector más rebelde, encarnado por Storani, Alfonsín y Casella, insiste en que debería formarse otra coalición electoral que postule al exministro de Economía Roberto Lavagna como precandidato presidencial.

Están convencidos de que tras la seguidilla de derrotas provinciales Cambiemos y el radicalismo se encaminan hacia una derrota segura en las presidenciales si no dan un giro en la estrategia electoral.

  • ¿Incluir al peronismo no kirchnerista en Cambiemos?

El gobernador de Mendoza es el principal promotor de abrir la coalición oficialista a dirigentes del llamado "peronismo republicano". "Si es un peronista republicano que no quiere volver atrás, que cree que la riqueza primero se construye para después repartirla, ¿por qué no?", planteó Cornejo el jueves pasado, y mencionó a Lavagna y a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba.

El jefe del partido sostiene que esta apertura debería instrumentarse antes de las primarias para garantizar el triunfo en primera vuelta; cree que si se llega al ballottage el peronismo finalmente se sumará a las filas de Cristina Kirchner.

Los detractores de Cornejo retrucan que tanto Lavagna como Schiaretti ya anticiparon su rechazo a integrar Cambiemos, ya que ambos buscan articular una tercera vía electoral entre el kirchnerismo y el oficialismo. En el radicalismo más duro sostienen que el escenario todavía está abierto y que la UCR debe militar activamente a favor de un cambio total de estrategia.

  • ¿Macri debe ser el candidato de Cambiemos?

Cornejo es partidario de que el Presidente decline su candidatura para facilitar la incorporación de nuevos actores políticos a la coalición.

El gobernador de Mendoza, al igual que los sectores más díscolos del partido, sostiene que difícilmente la situación económica remonte y, por lo tanto, la candidatura de Macri llevará a Cambiemos a la derrota. "Las encuestas en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, son muy malas para el oficialismo", dramatizan.

Cornejo no lo dice en público, pero, contra la estrategia de la Casa Rosada, apuesta por la candidatura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. "La jugada de Cristina Kirchner al colocar al frente de la fórmula a Alberto Fernández fue audaz e inteligente, porque atenúa los efectos de la grieta. Nosotros debemos ser audaces e inteligentes también", sostiene Storani.

  • ¿Primarias, sí o no?

En el borrador de su documento, Cornejo promueve la convocatoria a internas en Cambiemos para dirimir la fórmula presidencial.

Este será uno de los ejes de la negociación que va a encarar la mesa directiva de la UCR con sus socios políticos en los próximos días. Sin embargo, si bien se especuló con que Martín Lousteau sería el precandidato del radicalismo para competir con Macri, esta posibilidad quedó en stand-by, ya que el dirigente insiste en que antes Cambiemos debe abrir sus puertas a otros sectores políticos.

Otro de los ejes de discusión con el macrismo será la composición de la fórmula presidencial: tanto el sector dialoguista como el díscolo creen que el binomio debe reflejar la composición de la coalición.

  • Negociar con el macrismo.

El documento de Cornejo propone delegar en la mesa directiva del comité nacional -que preside- la discusión con los socios de Cambiemos sobre las reglas de juego electorales.

Su objetivo es que la convención nacional apruebe su postura, que lo designe para negociar con el macrismo. Uno de los puntos a discutir es la conformación de las listas de candidatos legislativos: Cornejo propuso en su borrador que las listas puedan adherir a las distintos precandidatos presidenciales, incluso fuera de Cambiemos. De esta manera propicia la aplicación de listas colectoras, sistema que en Jujuy permitió el triunfo del gobernador Gerardo Morales.

Sin embargo, el sistema fue eliminado por Macri por medio de un decreto de necesidad y urgencia, que emitió el mes pasado, a pedido de la gobernadora Vidal.

Los dirigentes que piden cambios

  • Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza

El presidente del partido cree que Cambiemos debe ampliarse a otros sectores del PJ no kirchnerista y el progresismo. También apuesta por María Eugenia Vidal como reemplazo en la candidatura presidencial.

  • Enrique "Coti" Nosiglia, dirigente radical

El histórico operador de la UCR también propone ampliar Cambiemos. En su entorno impulsan la figura de Martín Lousteau como rival de Macri, como su compañero de fórmula o como partenaire de Vidal.

  • Ricardo Alfonsín, dirigente radical

Junto a Fredy Storani y Juan Manuel Casella lideran el grupo de radicales más críticos de la gestión macrista, que buscan una nueva alianza electoral y que el partido se encolumne detrás de Roberto Lavagna.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.