Qué significa la palabra "antiperonistas" en el discurso de un presidente

Mauricio Macri dijo que convocará a peronistas y antiperonistas; opinan Bárbaro, Iglesias y otros especialistas
(0)
10 de diciembre de 2015  • 18:12

"Queremos el aporte de todos, de la gente que se siente de derecha y de la gente que se siente de izquierda, de los peronistas y de los antiperonistas, de los jóvenes que están en la edad de la trasgresión y de los mayores que aportan su experiencia, porque precisamente esa diversidad es la que nos enriquece y nos hace mejores".

Con esas palabras se expresó el nuevo presidente Mauricio Macri durante un pasaje de su discurso en el Congreso Nacional en la ceremonia de jura. Aludió a las dos palabras -tal vez- más representativas de la vida política argentina del último siglo: peronismo y antiperonismo.

¿Cuál es el sentido de esos conceptos en el discurso inaugural de un presidente que se considera parte de "la nueva política", pero coqueteó con el "ser peronista" durante su campaña y nutre sus filas con referentes del PJ?

"No tiene sentido convocar a alguien por ser anti algo. Lo interesante hubiera sido convocar a alguien por las ideas que tiene. No creo que se deba convocar a alguien por sus rechazos. Por otro lado, tengo dudas de que la categoría 'antiperonismo' comprenda un universo de personas. Lo mismo con el peronismo", sostuvo el ensayista Alejandro Katz, crítico de la cultura kirchnerista.

"Lo que dijo Macri es que el país se hace con peronistas y antiperonistas y yo adhiero a esa expresión. En mi libro, que es crítico del peronismo, digo eso", opinó en diálogo con LA NACION Fernando Iglesias, ex diputado nacional, periodista y escritor, autor del libro recientemente publicado Es el peronismo, estúpido.

Y añadió: "Un país se hace con todos. Los peronistas tienen que participar, los que no tienen que participar son los corruptos. Me pareció un gran discurso, porque fue simple pero no dejó de tocar puntos conflictivos y habló en tono amable".

El referente peronista Julio Bárbaro, crítico del kirchnerismo, dijo a este medio: "En la Argentina hay peronistas y no peronistas. Antiperonistas conozco muy pocos. El antiperonismo es una cosa superada, pero está bien que [Macri] lo plantee. Significa que va a escuchar a los que están de un lado y del otro", sostuvo.

Y agregó: "Hoy la concepción del peronismo es absolutamente otra que cuando empezó. Como no creo que el kirchnerismo sea peronista, porque la gran mayoría de los peronistas no tenemos que ver con el gobierno, entonces creo que el kirchnerismo es una forma de hacer antiperonismo", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.