Qué tiene que tener un candidato para poder liderar una campaña, según la politóloga Ana Iparraguirre

Entrevista a Ana Iparraguirre

19:05
Video
(0)
2 de julio de 2019  

La politóloga y directora general de la consultora Dynamis, Ana Iparraguirre, que a lo largo de su carrera desarrolló múltiples estrategias de campañas presidenciales para países de la región, estuvo en el programa Odisea , que conduce Carlos Pagni por LN+ , y contó qué características debe tener un candidato electoral si desea poder liderar una campaña.

La especialista aclaró que hay que comprender que las campañas conllevan un proceso tan complejo que el crecimiento exponencial que se realiza en un "comando de campaña" es "más veloz que el de cualquiera de las startups como Facebook o Instagram". Dijo que en una campaña se crea una corporación en tiempo récord, que se desarma un año después.

Así explicó que el líder de esa campaña, es decir, el candidato, tiene que cumplir con tantos atributos diferentes que es difícil que estén agrupados en una misma persona. "En primer lugar, una visión estratégica política; luego, entender de táctica electoral y también de gestión y política pública", apuntó. En ese sentido, señaló que, por ejemplo, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama era un "marciano" que tenía todas esas cualidades. "Por eso hay otros candidatos que delegan en un equipo de campaña o en un jefe de campaña", señaló.

En cuanto al ámbito local, contó que en el oficialista Juntos por el Cambio ya hay un equipo consolidado por haber trabajado en elecciones pasadas y que, por tanto, se arranca a trabajar desde lo construido y no desde cero.

Sobre la fórmula Fernández-Fernández, dijo: "Hay una ley que es que la campaña debe ser muy vertical, si hay un doble comando nunca funciona. Si bien en este caso tienen un equipo técnico menos asentado en el tiempo, sí tienen una definición ideológica que está mucho más cristalizada y eso les permite definir una narrativa más eficaz y simple".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.