Quejas por las papeleras en territorio argentino
La organización ambientalista Greenpeace cuestionó el discurso de Kirchner; LANACION.com recogió testimonios de otras zonas con conflictos ambientales por fábricas de celulosa
1 minuto de lectura'
Tabaré Vázquez insiste en acusar a la Argentina por las plantas de fabricación de pasta celulosa que hay en el país. Y Néstor Kirchner le retruca argumentando que si bien hay que extremar los controles, están distribuidas en todo el territorio nacional y producen anualmente la mitad de lo que producirán las plantas de Botnia y ENCE en Fray Bentos.
Pero las papeleras en tierra nacional también son cuestionadas. Según un relevamiento de la agrupación ambientalista Greenpeace, en la Argentina existen diez fábricas con características similares a las que se construyen en Uruguay. Son productoras de pulpa y utilizan una tecnología similar y hasta inferior a las dos futuras fábricas uruguayas.
Existen tres en Misiones, una en Tucumán, una en Santa Fe, una en Jujuy, tres en la provincia de Buenos Aires, y una en Río Negro.
De hecho, la organización ecologista se quejó esta tarde mediante un comunicado por el discurso del Presidente, al que calificó de "papelón" y lamentó que "ni siquiera haya prometido un plazo" para adoptar un plan que evite la contaminación generada por las actuales plantas de celulosa que se encuentran en la Argentina.
Las quejas. Según indicaron voceros de la organización a LANACION.com, las que más quejas han recibido son la de Capitán Bermúdez (Santa Fe), Celulosa Argentina, y las misioneras, agrupadas en Alto Paraná.
"Esta es la capital del olor constante a coliflor recién hervido", sostuvo en diálogo con este medio Cecilia Bianco, integrante de una organización ambientalista de Rosario, llamada Taller Ecologista, que lucha contra la planta de Santa Fe.
Esa papelera es de capitales uruguayos y está instalada en esa pequeña localidad, distante 40 kilómetros de Rosario, desde hace 77 años. Ante las quejas de algunos vecinos, y tras un plan exigido por la secretaría de Medio Ambiente provincial, en 1999 la empresa se comprometió a dejar de usar cloro, el elemento que los ambientalistas cuestionan como altamente contaminante. Pero lo hará recién en 2007.
El uso de cloro. Esto significa entonces que actualmente y desde hace muchos años, la empresa Celulosa Argentina SA usa una tecnología inferior a la que van a poner en práctica las plantas Botnia y ENCE y que ha provocado una interminable polémica entre la Argentina y Uruguay.
Bianco ve como un coletazo de la queja de Gualeguaychú las promesas de la empresa de eliminar en el proceso de producción de la pasta celulósica el uso de cloro. Sin embargo, la compañía sostiene que cumple un cronograma de obra que presentó en 1999 para el tratamiento de los efluentes, y que la medida no es consecuencia de esta crisis ambiental.
"Al menos nos enteramos que para blanquear la pasta la empresa utiliza cloro elemental", advirtió Bianco. "Esta es una decisión que toma la empresa porque saben que van a ser observados", descargó.
Además, la Cámara de Diputados provincial aprobó en comisión un pedido de informe, también dirigido a la secretaría de Medio Ambiente.
Dos de las tres técnicas que se utilizan garantizan la protección del medioambiente. Son la libre de cloro elemental (ECF, por sus siglas en inglés) y la totalmente libre de cloro (TCF).
Las plantas que se instalan en Uruguay usarán ECF y es justamente a lo que aspira a llegar en 2007 la empresa Celulosa Argentina.
En Misiones. Otra de las papeleras fuertemente cuestionadas por los vecinos es la misionera Alto Paraná. Contra ella ha hecho reiteradas denuncias el Grupo Ecologista Cuña Pirú. Su presidente, Vasco Baigorri, relató a LANACION.com que el problema de esta fábrica se presenta sobre el Río Paraná.
"No hay una acción provincial cierta y conciente sobre la contaminación. Han existido acciones que llevaron adelante el cierre de la empresa por una temporada el año pasado y algunas modificaciones, pero sin llegar a lo que deberían, que es eliminar el sistema de clorados para el blanqueo de la pasta", agregó Baigorri.
Según coincidieron los ambientalistas consultados, son los gobiernos provinciales y hasta municipales los que deben encargarse del control. De todas maneras, este medio intentó comunicarse con el secretario de Medio Ambiente nacional, Atilio Savino, pero no hizo declaraciones.
De todas maneras, una fuente del área ratificó que dependen de los gobiernos locales y que ellos "marcan una normativa, pero no tienen intervención territorial". A partir de ahora, sostuvo, habrá una política "de mayor encuentro con las provincias".
De hecho, había trascendido que el Gobierno pretendía trasladar esa dependencia al ámbito de la jefatura de Gabinete y que sea el subsecretario, Homero Biblioni, el que se haga cargo del área de política ambiental. Pero nada de eso se anunció hoy en el multitudinario acto de Gualeguaychú.
- 1
2La pelea por el PJ bonaerense copa la interna en el inicio de 2026 y Magario se perfila como candidata de Kicillof
3Milei le cedió a Catamarca el control de la minera YMAD, tras el apoyo del gobernador Jalil al Presupuesto 2026
- 4
Las provincias alertan que la reforma laboral les quitará fondos coparticipables



