
Quieren interpelar a Fernández Meijide
Reacción: por el caso Tonietto, el PJ y el cavallismo impulsan la presencia de la ministra en el Congreso; el ex interventor en el PAMI descalificó las denuncias.
1 minuto de lectura'
"Fue un invento de alguien para dañar una imagen", afirmó ayer a La Nación Angel Tonietto, cuñado de Graciela Fernández Meijide, al hablar del caso por el que debió renunciar a su cargo en la intervención del PAMI, acusado de favorecer a su esposa, hermana de la ministra de Desarrollo Social.
Este caso, que provocó la primera crisis por sospechas de corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias en el gobierno de De la Rúa, originaría esta semana una virtual tormenta política en el Congreso, donde el peronismo y el cavallismo impulsarán una interpelación a Fernández Meijide.
Tonietto dijo que el dato de que su esposa tiene dos clínicas prestadoras del PAMI figura en su declaración jurada, pero que no creía tener ninguna obligación de comunicar este tema en el PAMI. Consideró que no haberlo hecho fue "un acto de inexperiencia política" y confirmó que hoy se presentará ante la justicia penal para que investigue su conducta.
En tanto, Fernández Meijide dijo a La Nación que este caso la puso "mal" y "enojada" y criticó el hecho de que en los diarios el escándalo que involucra a su cuñado "apareció en letras más grandes que el problema de los inundados", al juzgar que los medios "exageraron" el tema.
En plena campaña electoral porteña, Domingo Cavallo consideró que el caso Tonietto demuestra que el Frepaso no sabe gobernar.
"Un acto de inexperiencia política"
El ex interventor calificó así la actitud por la que tuvo que renunciar; hoy se presenta en la Justicia para ser investigado
Para el doctor Angel Tonietto, la denuncia que lo obligó anteayer a dejar su cargo de interventor en el PAMI es "un invento de alguien para deteriorar una imagen".
"No tengo dudas de que soy un instrumento de ataque indirecto", expresó ayer Tonietto durante una entrevista que mantuvo con La Nación en el estudio de sus abogados, en Moreno al 1100. Allí terminaba de ajustar la presentación que hará hoy ante la justicia penal para que se investigue su gestión en el PAMI.
Tonietto, el hombre de confianza del Frepaso designado al frente de la megaobra social -junto con Cecilia Felgueras (UCR) y el justicialista Horacio Rodríguez Larreta (h)- se vio obligado a dar un paso al costado. Su tarea había sido empañada.
Un artículo de la revista Veintidós, que dirige Jorge Lanata, afirmó que existió un "tratamiento preferencial" en la recategorización de dos clínicas prestadoras del PAMI. Los establecimientos pertenecen -en un porcentaje- a la mujer de Tonietto, Juana Castagnola, quien es hermana de la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide.
En medio de la tormenta en que se vio envuelto, Tonietto recibió una llamada que lo alivió pero que no alcanzó para revertir la situación. Por la mañana -dijo-, el presidente De la Rúa le expresó su "solidaridad". Ese contacto lo tranquilizó, así como la visita del ministro de Salud, Héctor Lombardo. Luego, cerca de las 21, se reunió por primera vez desde que se desató el escándalo con Felgueras, quien le expresó "un apoyo total". Hasta el cierre de esta edición no había hablado con Rodríguez Larreta (h).
_Según la denuncia, usted presionó para lograr la recategorización de la clínica de su esposa.
_La realidad es que esta recategorización fue pedida hace mucho tiempo. Basta ver el expediente, fijarse en qué fechas hubo inspecciones, quiénes y cuántos profesionales intervinieron... El trámite es de rutina y tuvo un curso normal hasta enero, cuando se recategorizó. No pasa por la intervención.
_La firma final fue de José Amorín (que renunció al PAMI tras otra denuncia de Veintidós). Hay quienes dicen que era un hombre de su confianza.
_Amorín no tenía nada que ver conmigo, con él no tuve buena relación de entrada. Teníamos diferencias de enfoques.
_¿Cree que el hecho de que usted fuera interventor puede haber acelerado el trámite?
_En absoluto. Si lee el expediente, va a darse cuenta de que el proceso culminó justo ahora. Lamentablemente, para mi mujer y sus socias yo estaba como interventor.
_El cambio de categoría, ¿cuánto más representaba en términos económicos?
_Entre las dos clínicas no llegan a los 5000 pesos mensuales.
_Si no fue un hecho de corrupción, entonces, ¿qué fue?
_Fue un invento de algún lugar para deteriorar una imagen. Por eso me voy a presentar ante la justicia penal para que investigue cuál ha sido mi intervención en este caso, además de la tarea de la Oficina Anticorrupción y la Sigen (Sindicatura General de la Nación)
_¿Un invento hecho desde qué lugar y para dañar qué imagen?
_¿De dónde surgió esto? Del mismo lugar de donde intentaron mancharme la vez anterior, de la revista de Lanata. Algún interés estoy tocando yo como para que mi presencia en el PAMI no fuese tolerada.
_¿Usted habla directamente de algún interés de Veintidós?
_Yo no sé si la revista tiene interés o si responde a intereses.
_¿Tiene algún elemento como para afirmar eso?
_No. El único hecho objetivo es que desde ese lugar surgieron los dos episodios en mi contra desde que entré en el PAMI.
_¿Por qué no comunicó a los otros dos interventores que su esposa era prestadora del PAMI?
_No lo comuniqué a los interventores, pero sí lo hice en mi declaración jurada de bienes desde el primer momento, donde sí dije que la clínica está absolutamente declarada como patrimonio de mi esposa. Ella es dueña de una parte.
_¿De qué porcentaje?
_La verdad, no lo conozco. No conozco cómo está formada la sociedad.
-¿No cree que debería haberlo mencionado? Tanto Rodríguez Larreta como Felgueras se sorprendieron al enterarse...
_No hablo con ellos ni ellos me han contado lo que tienen sus familiares.
_Como interventor, ¿no tenía una obligación doble de comunicarlo?
_No lo creí, de verdad. Me parecía que tenía que declararlo en los aportes patrimoniales, pero no se lo dije a nadie. Mi función dentro del PAMI era claramente otra.
_¿No hubiera correspondido hacer lo mismo que el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, que ante una duda consultó a la Oficina Anticorrupción?
_Pero, ¿no le parece que hice lo correcto, en el sentido de decirlo donde correspondía?
_¿No ha sido, por lo menos, un acto de ingenuidad política de su parte?
_Es probable. Digamos de inexperiencia política.
_¿Se arrepiente de algo, hubiera hecho algo de otra forma?
_Creo que hice lo correcto y por eso haré una denuncia penal. No hice nada que fuese más allá de lo que había que hacer.
_¿Su interlocutora hasta ahora fue sólo Fernández Meijide?
_Hoy (por ayer) estuve hablando con el presidente de la Nación, que me envió al ministro de Salud (Héctor Lombardo), y, como los dos auditaron el expediente, reconocieron que esto era una injusticia tremenda.
_¿Eso le dijo el Presidente? ¿Que reconocía que era una injusticia?
_Sí, sí. Me expresó su total solidaridad. Habló conmigo telefónicamente. "Salga a decir, Tonietto, la cantidad de profesionales que han evaluado la institución de su esposa."
_¿Cuántos son?
_En total, intervienen más de 20 profesionales en el expediente.
_Mañana (por hoy) se presentará ante la Justicia, ¿y después?
_Después, ya basta. Vuelvo al Hospital Belgrano, de San Martín.
_¿Alguna vez sospechó que le iba a pasar algo así, por meterse en política...
_... éste es el resultado. Creí que podía hacer cosas en serio para modificar el sistema de salud de los jubilados pero me encontré con que uno choca con intereses extraordinarios.
_Seguramente tiene alguna idea de cuáles son esos intereses...
_Después de que la Justicia se expida voy a tener la posibilidad... Pero primero quiero que se analice mi conducta desde que entré en el PAMI.
_Cree que fue un ataque hacia usted, hacia Fernández Meijide, hacia Felgueras...
_Tonietto, ¿quién es?
_¿Hacia quién entonces?
-No tengo dudas de que soy un instrumento de ataque indirecto.





