Quiroga involucró a Jaime en el caso del traslado de dinero a la Casa Rosada

Afirmó ante el juez Rodríguez que llegaba de noche, con un maletín, aunque aclaró que no le consta el contenido
Hernán Cappiello
(0)
2 de julio de 2013  

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quedó alcanzado por la investigación sobre personas que llevaban bolsos con dinero al despacho presidencial cuando lo ocupaba Néstor Kirchner. La secretaria del fallecido ex presidente Miriam Quiroga dijo bajo juramento ante la Justicia que Jaime llevaba "un portafolio o maletín de mano" y llegaba "más bien tarde".

Quiroga, que ya había señalado al ex secretario presidencial Daniel Muñoz como el valijero que en una ocasión le confesó que cargaba un bolso con dólares, apuntó ahora al ex secretario de Estado, acusado en media docena de causas y camino a enfrentar un juicio oral.

"Al único funcionario que vi fue a Ricardo Jaime, quien portaba un portafolio o maletín de mano, que ingresaba más bien tarde", sostuvo ante una pregunta directa del juez federal Luis Rodríguez, aunque aclaró que "no le consta qué llevaba" en su interior.

La presencia de Jaime con bolsos había sido denunciada anteriormente por Ricardo Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aeronáutico. Cirielli dijo por radio el 6 de mayo pasado que "casi todas las noches Jaime se llevaba bolsos donde supuestamente había dinero". Y afirmó además: "En ese momento estaba Néstor Kirchner vivo, recién habían ganado, y yo sólo salí a decir que casi todas las noches Jaime se llevaba bolsos donde supuestamente había dinero. Digo supuestamente porque nunca los vi, pero el comentario de gente que trabajaba alrededor de él era que él llevaba otros personajes ahí a la Secretaría de Transporte para llevarle dinero y que a su vez él todas las noches se cruzaba a la Casa de Gobierno y él siempre me decía que iba a verlo a Néstor. Después de quince minutos, media hora, se escuchaba el helicóptero que se iba para Olivos".

A raíz de esas afirmaciones se había abierto una causa judicial que ayer se incorporó a esta nueva investigación del juez Rodríguez, a raíz de las afirmaciones de Miriam Quiroga, pues el relato de la mujer y el del sindicalista coinciden en un punto: la presencia de bolsos en el despacho presidencial, supuestamente con plata que, sin embargo, ninguno de los dos vio.

Rodríguez tiene una causa abierta por lavado de dinero donde están acusados Muñoz y su círculo íntimo, que incluye a su mujer, Carolina Pochetti, que es sobrina política del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, alcanzado por la imputación fiscal en este expediente.

Quiroga hizo sus explosivas revelaciones en el programa Periodismo para todos, de Jorge Lanata, en un libro suyo de reciente aparición y en entrevistas posteriores que dio a diversos medios, incluido LA NACION.

A raíz de ello, declaró dos veces ante la Justicia: una vez lo hizo ante el juez federal Julián Ercolini, que investiga si existe una asociación ilícita de empresarios kirchneristas y funcionarios que hicieron negocios al abrigo del poder. En esa ocasión, Quiroga no aportó datos sobre negocios del kirchnerismo; en esta segunda declaración fue más explícita y ratificó lo que había dicho sobre la presencia de un bolso que vio en manos de Muñoz, supuestamente con dinero, según le dijo el ex secretario privado de Kirchner. Además, le confirmó que el destino del bolso era Santa Cruz y que no le dijo nada sobre el origen del dinero. Sólo que cuando ella le hizo una broma y le sugirió "Dame algunos [verdes] que me hacen falta", Muñoz le respondió: "No porque están bien contados por el jefe", refiriéndose al ex presidente Kirchner, y se fue a su despacho llevándose el bolso.

La mujer dijo que luego de hablar por TV sobre los bolsos un ex custodio de Kirchner, un policía federal de nombre Pablo, con quien mantuvo un romance, le comentó que se hacían viajes con bolsos con dinero al Sur por vía terrestre. Tuvieron un encuentro en un McDonald's de Libertador, cerca de la cancha de River Plate.

Quiroga dijo que recibió amenazas y era vigilada por la SIDE, por lo que decidió dar una entrevista a Lanata para protegerse y porque además tenía idea de publicar un libro sobre su paso por Presidencia, con todo lo que ella vivió como secretaria de Kirchner en Santa Cruz y luego estando a cargo de la correspondencia dirigida al ex presidente. Indicó que lo hizo con ayuda de Eduardo Zanini, un periodista de su confianza de Caleta Olivia.

Quiroga no dio mayores precisiones sobre los bienes de Muñoz, sólo que cuando lo conoció era vendedor de autos y tenía una esposa y una casa "normal, sin lujos, en Santa Cruz". Y agregó que cuando pasó a desempeñarse como secretario privado de Kirchner le comentó que se había comprado una casa en Saavedra, que ella no conoció, y que luego se enteró de que se había separado de su esposa y estaba en pareja con Carolina Pochetti.

Los secretos de la ex secretaria

Reveló ante la Justicia indicios de negocios al amparo del poder

  • Quiroga dijo al juez Julián Ercolini que Kirchner les recomendó a empresarios amigos que invirtieran en medios de comunicación. Negó saber sobre obras públicas o el comercio con Venezuela, que se investiga en la Justicia
  • Por TV, y como testigo ante el juez Luis Rodríguez, Quiroga reveló que el ex secretario de Kirchner Daniel Muñoz apareció un día con un bolso y le dijo que tenía verdes y que era del ex presidente
  • Relató que supo que ese bolso iba al Sur y que se lo ratificó un ex policía custodio de Kirchner. Además mencionó a Jaime entrando al despacho con un maletín
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.