Ratificado Cambiemos, el Gobierno y la UCR se preparan para negociar

Marcos Peña celebró la decisión de los radicales de continuar en la coalición oficialista y se abre una nueva etapa
Marcos Peña celebró la decisión de los radicales de continuar en la coalición oficialista y se abre una nueva etapa Crédito: Ignacio Sánchez
Jaime Rosemberg
(0)
28 de mayo de 2019  • 11:56

Ni los insultos al Presidente, ni los pedidos de habilitar las PASO o tener un vicepresidente radical inquietan hoy a la Casa Rosada, satisfecha por la "continuidad en Cambiemos" de la UCR, ratificada por amplia mayoría en la Convención Nacional que se reunió ayer.

"Ya está. Se ordenó el camino hacia las elecciones, no se rompió Cambiemos como quería un sector minoritario, salió todo mejor que en (la convención) de Gualeguaychú", afirmaron a LA NACION desde un importante despacho de Balcarce 50.

En la misma línea, el jefe de gabinete, Marcos Peña , felicitó hoy a la UCR y prometió trabajar para "institucionalizar" las decisiones en el espacio oficialista. "Cambiemos fue ratificado por los 3 partidos fundadores. Estamos convencidos de que esta coalición es un proyecto que trasciende la coyuntura y que tiene mucho para aportar en la transformación de nuestro país", escribió el jefe de gabinete en la red social twitter, luego de felicitar a la convención por la "ratificación de Cambiemos".

En un tercer texto, Peña toma uno de los reclamos radicales encabezados por su presidente Alfredo Cornejo , el de la mayor "institucionalización de las decisiones" y promete avanzar en ese sentido. "Trabajaremos juntos en llevar adelante una mayor institucionalización y en busca de seguir creciendo. Juntos vamos a ganar esta elección para seguir gobernando el país 4 años más, continuando con el camino del cambio iniciado en el 2015", completó el jefe de gabinete.

Cerca suyo dejaron en claro que el Gobierno prioriza "el texto votado donde se ratifica Cambiemos" con 271 convencionales a favor, por sobre las críticas, incluida la de Cornejo, quien ayer insistió en ampliar la alianza ante el riesgo "de ser derrotados en las elecciones de octubre y el ballottage".

Horas más tarde, fue el propio presidente Mauricio Macri fue quien combinó felicitaciones con un pedido de moderación en el reclamo. "La Convención dio pasos importantes hacia la consolidación de Cambiemos, una alianza que asume los desafíos del siglo XXI con una visión más allá de lo electoral. Valoramos la propuesta de institucionalizarla para construir certezas en el tiempo acerca de nuestro proyecto común", escribió el Presidente, y afirmó que la convención radical "es un ejemplo de la importancia que tienen los debates, en todos los niveles, para que la democracia se mantenga vital, cambiante, ágil y atenta. La antítesis sería la obediencia, y la democracia solo debe ser obediente a la libertad". De todos modos, pareció pedir "cordura" a sus socios al escribir: "Es indispensable que todos juntos desarrollemos un pensamiento que supere lo inmediato, porque ese es el tipo de pensamiento que requieren los complejos problemas que debemos resolver", sostuvo.

En el radicalismo las opiniones del día después estaban divididas. Para los cercanos al Gobierno, como Jesús Rodríguez o Facundo Suárez Lastra, la ratificación del rumbo representó todo un triunfo.

En la otra postura, Cornejo y Enrique "Coti" Nosiglia abrieron un compás de espera hasta que la comisión negociadora (integrada por los gobernadores radicales y miembros del Comité Nacional) se siente a debatir otros temas. "Vamos a ver qué dicen cuando pidamos las PASO en todas las categorías, o la vicepresidencia", afirmaron desde ese sector, en desafío al optimismo de Balcarce 50.

No hay aún prevista una reunión para avanzar en los acuerdos, coincidieron desde el Gobierno y el Comité Nacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.