Reabren la paritaria nacional docente, pero aún no hay definiciones

Se reanudó la paritaria nacional docente con representantes del Ministerio de Educación, de las provincias y de los gremios
Se reanudó la paritaria nacional docente con representantes del Ministerio de Educación, de las provincias y de los gremios Crédito: Twitter
Paula Rossi
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30 de enero de 2020  • 21:39

La paritaria nacional docente tuvo este jueves su primera ronda de negociación, luego de haber estado desde 2018 suspendida por decisión del expresidente Mauricio Macri. Los participantes celebraron el reinicio de las conversaciones, pero la discusión salarial quedó abierta.

Los sindicatos advirtieron que todavía no podían asegurar que las clases comiencen en tiempo y forma. La discusión pasó a cuarto intermedio hasta dentro de dos semanas, según informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Todavía no se habló de números, pero sí se crearon diez comisiones que estarán integradas por representantes del Ministerio de Educación, de las provincias y de los gremios. Una de ellas, la de política salarial.

"Todos estaban conformes de institucionalizar la paritaria nacional. El objetivo es instaurar un espacio de diálogo donde antes había ausencia y conflicto, la política educativa se construye con los maestros", sostuvo Trotta en diálogo con LA NACION. Sobre la posibilidad de que el ciclo lectivo comience de acuerdo a lo estipulado, señaló como fundamental haber comenzado el diálogo en enero. "Vamos a lograr que empiecen, tenemos confianza de que así sea", sostuvo.

Para que eso ocurra, el gobierno deberá atender los reclamos docentes. Los principales son: el acuerdo de un piso salarial, el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la restitución del 6% de inversión educativa que estipula la Ley de Educación, entre otros. Sobre este último punto, el ministro dijo que se comprometió a trabajar "para establecer el camino" que permita llegar al 6%. "Esto no se hace de un día para otro. Hoy estamos en un 4,8% y no se puede garantizar ese 6% ", explicó Trotta.

El ministro sostuvo que alcanzar un piso salarial "es uno de los objetivos" de la paritaria nacional. "El compromiso es que los salarios le ganen a la inflación de este año", expresó. A su vez, dilató el abordaje del Fonid, un componente del salario que asume el gobierno nacional: "El aumento es una discusión que daremos más adelante, con el debate del Presupuesto 2020. Está condicionado por la negociación del frente externo".

El ministro Trotta celebró la instancia de diálogo con los gremios docentes
El ministro Trotta celebró la instancia de diálogo con los gremios docentes Crédito: Twitter

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, comentó a LA NACION estar "contento por la recuperación de la paritaria nacional" y explicó que la postura del gremio era generar "un cronograma de trabajo para sacar a los docentes de la línea de pobreza, porque esa situación de los docentes no se puede asumir".

Sobre la mejora de los sueldos, indicó: "Para no ser pobre hay que ganar $39.000 y el salario mínimo inicial de un docente es de $20.250. Va a ser una discusión fuerte". Romero sostuvo que es "imposible seguir trabajando con esos salarios bajos e infraestructura inadecuada" y dijo que plantearon un aumento del Fonid, lo que permitiría "oxigenar" los salarios.

El dirigente manifestó encontrarse "lejos de poder confirmar un inicio seguro de clases" y puntualizó en la situación de los docentes de Chubut: "No cobraron los sueldos en diciembre y tuvimos que subsidiarlos. Le pedimos a Trotta la regularización". El ministro admitió que en esa provincia está la "mayor complicación", en coincidencia con la evaluación de los demás referentes gremiales.

"Es muy pronto para saber qué va a pasar", dijo la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, a LA NACION sobre el inicio de clases. Sin embargo, remarcó la importancia de restituir la paritaria y de reunirse en enero para abordar los múltiples reclamos que llevaron a la mesa de discusión. Agregó la necesidad de "ver cómo gradualmente volver a la inversión en educación del 6%" y de "construir un salario donde ningún docente esté bajo la línea de pobreza".

De esa misma manera se manifestó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien subrayó la importancia de trabajar en la infraestructura y con los comedores escolares. "Si hay un gobierno que nos tiene en cuenta y da respuesta, no va a haber conflicto", dijo a LA NACION sobre el inicio de clases. De todas formas, se mostró preocupado por la "restricción financiera que origina la deuda externa" y que puede, según el referente, influir en la negociación.

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