El tribunal que liberó a Boudou rechazó excarcelar a Báez

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Hernán Cappiello
(0)
14 de diciembre de 2018  • 13:21

La ola excarcelatoria se frenó en los tribunales. El mismo tribunal que había dispuesto la libertad del exvicepresidente Amado Boudou y de su socio José María Núñez Carmona , rechazó hoy liberar al empresario kirchnerista Lázaro Báez . Los jueces Néstor Coistabel, María Gabriela López Iñiguez y Adriana Paliotti, por una unanimidad, dijeron que lo que se aplicó en aquel caso no se aplica automáticamente a este, y rechazaron el pedido de libertad "in limine", es decir sin más trámite.

Báez está preso en la causa en que se investiga el lavado de dinero de la corrupción de la obra pública a través de La Rosadita, una financiera de Puerto Madero.

Envalentonado porque los jueces que lo están juzgado en el Tribunal Oral Federal N° 4 son los mismos que liberaron a Boudou, pidió su libertad con similares argumentos.

El juez Costabel dijo que el 6 de diciembre, hace 8 días, ya habían rechazado la excarcelación de Báez y que en todo caso le deben pedir a la Cámara de Casación que revise ese fallo.

Las jueza López Iñiguez y Paliotti, que apoyaron la libertad a Boudou con el criterio de que la prisión preventiva no es una pena anticipada y que no estaba firme su condena, dijeron en su fallo respecto de Báez que compartían las ideas de su colega y que "las consideraciones efectuadas en otra causa y respecto de otros imputados, no son aplicables en forma automática al momento de analizar la concurrencia de riesgos procesales de Lázaro Báez".

Señalaron que en aquella causa el fiscal había opinado que estaba a favor de la excarcelación y en este caso, la fiscalía pidió que Báez quede preso.

En tanto, hoy el Tribunal Oral Federal N° 8 rechazó excarcelar al exlíder del grupo Quebracho, Fernando Esteche, en la causa en la que está procesado con prisión preventiva a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán durante el gobierno kirchnerista.

Los jueces del tribunal coincidieron en que la libertad de Esteche podría afectar la etapa previa al juicio y su desarrollo.

Recordaron que pesan sobre él dos condenas que valoraron para tomar su decisión: una por daño e incendio y otra por intimidación pública agravada por el uso de explosivos.

Dada "la naturaleza y características de los hechos por los que fue condenado en aquellas dos causas deviene razonable presumir que, en caso de recuperar su libertad, podría conjeturarse el riesgo de verse afectado el normal desarrollo de la etapa preliminar del juicio como así también la celebración del propio debate", sostuvieron.

La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados José Michilini, Jorge Tassara y Gabriela López Iñíguez, quienes integran el tribunal que juzgará a Esteche, al excanciller Héctor Timerman y a la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros. La defensa de Esteche había pedido la libertad y eventualmente que se le colocara una pulsera electrónica.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.