Rechazó la fiscalía el pedido de nulidad del juicio oral a Cristina Kirchner

La fiscalía sostuvo que "no hay razones" para suspender el proceso contra la expresidenta y otros doce acusados por el direccionamiento de fondos a favor de Lázaro Báez
La fiscalía sostuvo que "no hay razones" para suspender el proceso contra la expresidenta y otros doce acusados por el direccionamiento de fondos a favor de Lázaro Báez
(0)
5 de agosto de 2019  • 12:40

Con la mayoría de los procesados ausentes, se reanudó este lunes el juicio por la causa conocida como Vialidad, en la que está implicada Cristina Kirchner, y el fiscal Diego Luciani se opuso a la suspensión del proceso oral planteada por las defensas. Resta que las querellas -Oficina Anticorrupión (OA) y Unidad de Información Financiera (UIF)- se pronuncien sobre esos planteos y que luego los jueces del Tribunal Oral Federal resuelvan si los aceptan y se suspende el juicio o si los rechazan y el juicio continúa.

En la primera audiencia después de la feria judicial, Luciani manifestó su rechazo a los 51 planteos de las defensas que habían sido formulados. Su respuesta fue que muchos recursos fueron extemporáneos e improcedentes.

El fiscal, que se extendió durante más de cuatro horas, consideró que hay "un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz", y remarcó además la intención de que el juicio "no se realice".

La primera hora y media de la audiencia estuvo abocada a las respuestas de Luciani a los planteos que presentó Carlos Beraldi, el abogado defensor de Cristina Kirchner. Beraldi había apuntado especialmente a la suspensión del juicio por una serie de irregularidades en el proceso, según indicó.

Las cuestiones probatorias todavía deben ser resueltas en la Corte Suprema, que tomó copias del expediente antes de que se iniciara el juicio. Otros abogados apuntaron a pedir la nulidad del proceso en lugar de la suspensión.

Cristina Kirchner no asistió a la audiencia en los tribunales federales de Retiro. En esta etapa -de planteos preliminares- no hay obligación de concurrir. Sin embargo, Luciani reclamó que el Tribunal exija la presencia de todos los procesados porque "la defensa material tiene que ser de ellos".

Sí asistieron, de todas maneras, el exsubsecretario de Obra Pública Abel Fatala y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

"Vamos a analizar si hubo una asociación ilícita que defraudó al Estado. Lo que vamos a analizar acá son hechos", remarcó el fiscal, que también rechazó los cuestionamientos por supuesto forum shopping.

"No hay ninguna posibilidad, si hubo un sorteo. ¿De qué estamos hablando de forum shopping?", dijo, según consignó Télam, al pedir que se rechacen los planteos de nulidades.

Sobre las acusaciones concretas por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta, Luciani sostuvo que, sobre la base de un peritaje hecho en la causa, solo dos de 52 obras viales otorgadas a las empresas de Báez "finalizaron en tiempo oportuno" y que no se trató de obras de construcción de rutas.

Menos de una semana antes de las elecciones primarias, Luciani remarcó que trabaja "con libertad" y que no es "subordinado" del Poder Ejecutivo. Al igual que en las semanas previas al juicio, este lunes insistió en que existe un especial "interés" en que este juicio no se lleve adelante y que "la sociedad tiene que conocer qué pasó".

La audiencia duró más de cuatro horas y, en la próxima, que será el 12 de agosto, las querellas responderán a los planteos. Como el lunes 19 de agosto es feriado, el debate se retomará el 26, y el TOF N°2 resolverá los planteos para definir si el juicio se suspende o si continúa.

Si rechazan los pedidos de las defensas para suspender el juicio, se fijará un cronograma para las indagatorias. En ese caso, el TOF determinará el orden de las declaraciones, de acuerdo con la voluntad de cada uno de los acusados para declarar, ya que no es obligatorio que lo hagan. A través de su abogado, Cristina Kirchner había manifestado, al comienzo del juicio, su voluntad para declarar.

En esta causa se investiga el presunto direccionamiento durante le kirchnerismo de la obra pública vial a favor del detenido empresario Lázaro Báez. Es el primer juicio oral que enfrenta la senadora Kirchner, ahora candidata a vicepresidenta.

Según la acusación, 52 obras viales de la provincia de Santa Cruz -de un total de 88- fueron adjudicadas de manera irregular para favorecer a Báez.

Además de la expresidenta y Báez, también son juzgados el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y Santiago Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.