
Reclamó la OA que citen a declarar a un funcionario desplazado de Cancillería
La Oficina Anticorrupción solicitó que convoquen a Jorge Matas, primer funcionario separado por el escándalo y cuya esposa habría comprado un automóvil importado en forma irregular
1 minuto de lectura'
El director de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, pidió hoy a la Justicia que cite a declarar a Jorge Matas, ex funcionario de la Cancillería, cuya esposa se habría comprado un automóvil importado en forma irregular, por entender que "hay sospechas fundadas" de haberse beneficiado con el sistema de franquicias.
"Pedimos que (a Matas) se lo cite a indagatoria porque hay una sospecha fundada, no sólo por haber participado en todas las irregularidades que hubo en la aplicación del régimen de franquicias, sino además para saber si se benefició", señaló Ortiz de Rozas en declaraciones a radio Rivadavia.
La esposa de Matas, María Evangelina Sanguinetti, se habría comprado un automóvil Audi, según la denuncia de la Oficina Anticorrupción.
Ortiz de Rozas precisó que "lo primero que encontramos en la investigación fue que la esposa (de Matas), a través de un empleado de la embajada de Rusia (llamado Mikhail Moskin), había comprado, por medio de una importación irregular, un automóvil Audi a muy bajo precio".
Explicó que el sistema de franquicias "fue desnaturalizado con un sistema irregular que lo convirtió en un negocio de compra y venta, en el cual había varios eslabones y distintos participantes".
"Vamos a seguir tirando de la cuerda porque este era un negocio en el que participaban varios y suponemos que cada participante se quedaba con un pedazo de la torta", aseguró el funcionario.
Ante el juez. Matas se presentaría esta semana ante el juez Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación penal del hecho, para prestar declaración testimonial, según informaron fuentes judiciales.
Matas se desempeñaba hasta hace poco tiempo como titular del Departamento de Franquicias e IVA de la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue separado de su cargo por el canciller Jorge Taiana.
La investigación en Cancillería se inició mediante un sumario interno en el mes de agosto y Matas se negó a declarar cuando fue citado a tales efectos.
La esposa de Matas le habría compardo el vehículo a Moskin, un empleado administrativo de la Embajada rusa, con la intermediación de Pablo Rodríguez, quién también esta siendo investigado por el ingreso irregular de autos importados al país, en la causa abierta a partir de una denuncia formulada por la Cancillería.
Agencias Télam y DyN
1
2Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
- 3
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
4El Gobierno no pidió extender el mandato de la Defensora General y se agrava la crisis de vacantes en la Justicia

