
Renunció Ruda Bart
1 minuto de lectura'
El juez civil Javier Ruda Bart, detenido el mes último en Uruguay cuando abandonaba un supermercado con mercadería que no había pagado, renunció a su cargo, para evitar que el Consejo de la Magistratura promoviera su destitución.
Presentó su renuncia anteayer, a las 19.30, en el Ministerio de Justicia de la Nación, para que sea aceptada por el presidente Carlos Menem. Ruda Bart había sido arrestado a fines del mes último en un supermercado de la ciudad uruguaya de Maldonado, con dos calzoncillos, pilas, y un protector labial, productos que no superaban el valor de cincuenta dólares.
Sin embargo, por "economía procesal" la Justicia uruguaya decidió dejarlo inmediatamente en libertad sin formar una causa. En cambio, como consecuencia del escándalo que produjo el tema y el desprestigio para la judicatura, el Consejo recibió varias denuncias contra el magistrado y lo citó a que formule su descargo en la Comisión de Acusación.
En dos oportunidades, Ruda Bart se negó a concurrir. Sin embargo, la citada comisión, en su última sesión, interpretó que su derecho de defensa había sido suficientemente garantizado, ya que se le había dado a Ruda Bart la oportunidad de exponer sus argumentos. Por eso, el cuerpo decidió seguir adelante con el trámite del enjuiciamiento. Ante esa situación, que seguramente desembocaría en su acusación formal por el Consejo ante el Jurado de Enjuiciamiento, paso previo a la remoción de un juez, Ruda Bart presentó su renuncia.
1
2Cuánto tiempo estarán operativos los F-16: datos y preguntas detrás de la compra de aviones a Dinamarca
3Milei cargó contra tres empresarios y los acusó de dejar “en evidencia un sistema corrupto que hundió a los argentinos”
4Murió Darío Lopérfido, exministro de Cultura y exdirector del Teatro Colón

