Respaldo de la Iglesia a los movimientos sociales

"Han aportado mucho en cooperativas en estos tiempos difíciles", dijo el obispo Lugones
Federico Malvasio
(0)
28 de septiembre de 2019  

PARANÁ.- La Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina reunió ayer en Entre Ríos a economistas, diplomáticos, dirigentes políticos y sociales para la jornada a la que convocó bajo el lema "Una economía con rostro humano".

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, quien abrió el encuentro escoltado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"En el país, la economía social está trabajando muy bien en algunos sectores y ha aportado mucho en este último tiempo, como en los movimientos sociales, que han ayudado con su aporte trabajando en cooperativas, con monotributo, desde un salario social y apechugando estos años difíciles que ha tenido la Argentina, que esperamos que pueda remontar, con la voluntad y esperanza que tenemos", dijo Lugones.

"Acá necesitamos sumar voluntades y animarnos a trabajar juntos en un proyecto de país y, en un futuro, en un proyecto de patria grande latinoamericano", señaló el obispo, que apeló varias veces al Papa.

Insistió en el cuadro de situación: "El país está en una situación muy difícil y si no lo sacamos adelante entre todos va a ser muy complicado, por eso intentamos convocar en este encuentro a todos los sectores de la economía", cerró el presidente de la Pastoral.

La lista de disertantes también marcó la línea política del encuentro. En los panales estuvieron el presidente del Banco Central del gobierno anterior Alejandro Vanoli; la embajadora en Francia durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, Mirilita Squeef; el exjefe de la CGT Juan Carlos Schmid; el economista Carlos Leyba, viceministro de Economía en 1973; Clarisa Marchetti, del Instituto Patria, y el miembro del Parlasur Eduardo Valdés.

Valdés, que suele oficiar de vocero del Papa, cerró el cónclave con una ponencia basada en la palabra vaticana. Repasó la encíclica Laudato si', que tiene como mandatos la lucha contra el hambre; el combate de la pobreza; el acceso universal a la salud, la educación y el agua potable, y el planteo de un nuevo paradigma de generar riqueza, lo que se conceptualizó como "economía popular".

Las expectativas de los asistentes estuvieron puestas, al inicio de la jornada, en la figura de Gustavo Beliz, de quien se esperaba una disertación. El exministro de Justicia de Néstor Kirchner, a quien se sindica como posible funcionario en un supuesto gobierno de Alberto Fernández, solo ofició de moderador de uno de los paneles.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.