Reubicaron la Escuela de Náutica
Fue instalada en el Campus Educativo de la Armada, donde funcionó la ESMA
1 minuto de lectura'
La Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, dedicada a la formación básica y avanzada del personal superior de la marina mercante, se instaló ayer en el Campus Educativo de la Armada, ubicado en la Avenida del Libertador 8209.
La Escuela Nacional de Náutica, que funcionó en la zona de Retiro, pasó a formar parte del nuevo polo educativo naval en el predio tristemente famoso por haber funcionado, durante la dictadura militar, un centro clandestino de detención en dependencias de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
En diciembre de 1998, la Armada decidió instalar allí la Dirección de Instrucción Naval para concentrar sus institutos de formación académica, con excepción de la ESMA, que se decidió trasladar a la Base Naval de Puerto Belgrano.
De todos modos, allí aún funcionan algunos cursos de la antigua ESMA, porque restricciones presupuestarias impidieron concluir el edificio en Puerto Belgrano.
Ese predio, que cuenta con un campo deportivo sobre el Río de la Plata, alberga en la actualidad a la Escuela de Guerra Naval, el Instituto Universitario Naval, el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada, la Escuela Nacional Fluvial y el Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown (reabrió su ingreso y tiene 87 alumnos en primer año).
Con la incorporación de los 250 alumnos de la Escuela Nacional de Náutica, este polo educativo alberga más de 1900 militares, entre personal superior y subalterno, 700 civiles, 1000 docentes y más de 3600 alumnos (entre civiles y militares).
Aunque durante su segundo mandato Carlos Menem intentó, por decreto, demoler la ESMA y convertir el lugar en el monumento a la pacificación nacional, la Justicia trabó la iniciativa y privilegió que se mantuviera el original destino de la donación de esos terrenos, ocurrida en 1925, por la comuna porteña para instalar escuelas dependientes del entonces Ministerio de Marina.
Discreta ceremonia
El jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, encabezó un discreto acto, casi sin periodistas, en la cual el obispo castrense, monseñor Norberto Martina, bendijo la escuela, dirigida por el capitán de ultramar Armando Luis Grosso.
Asistió más de un centenar de invitados, entre ellos Juan Carlos López Mena, titular de Buquebús; el presidente de la Cámara Naviera Argentina, Jorge Alvarez; el subprefecto nacional naval, Julio Castiglia; el senador Osvaldo Sala (PJ-Chubut, vicepresidente de la Comisión de Pesca), los diputados Ricardo Patterson (UCR-Santa Cruz, vicepresidente de la Comisión de Intereses Marítimos) y Alejandro Nieva (UCR-Jujuy) y el legislador porteño Mario O´Donnell (PJ).





