Revelan que las Madres tienen cargas sociales impagas por $ 120 millones

Lo indica un informe de la Auditoría que se incorporó a la causa judicial; por esa razón, Oyarbide pospuso hasta febrero el procesamiento de Sergio Schoklender
Hernán Cappiello
(0)
4 de enero de 2013  

Un informe parcia l de la Auditoría General de la Nación (AGN) enviado a la Justicia reveló que la Asociación Madres de Plaza de Mayo debía cargas sociales por $ 120 millones correspondientes a los trabajadores que levantaban las viviendas sociales del Plan Sueño Compartidos que manejaba Sergio Schoklender.

Así lo revelaron a LA NACION fuentes judiciales, que señalaron que ese anticipo de una auditoría más profunda que realiza la AGN fue la principal razón por la que el juez federal Norberto Oyarbid e decidió aplazar hasta febrero la definición de la situación procesal de Schoklender en la causa.

El juez, dijeron las fuentes, piensa incorporar estos elementos al expediente y sumarlos a los indicios para responsabilizar a Schoklender por defraudación a la administración pública, pues está acusado de desviar hacia sus cuentas y para su provecho parte de los $ 765 millones que el Estado entregó a las Madres de Plaza de Mayo para levantar viviendas sociales.

La AGN está trabajando, de todos modos, en una auditoría integral para determinar si el dinero que se giró ante el avance de cada obra se corresponde con los metros cuadrados construidos o si la certificación de las obras fue irregular y se entregó plata sin que se hubieran levantado las casas prometidas.

Además, entregó al juzgado un informe parcial que comprende la situación de los empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo que se dedicaban a levantar las viviendas. Los albañiles eran incorporados en blanco y se les pagaban cargas sociales, pero la auditoría determinó que en el caso de los complejos de viviendas de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Chaco, y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, no se habrían depositado las cargas sociales.

La AGN elabora estudios similares sobre las obras de las Madres en la ciudad de Buenos Aires, en Tigre y en el interior, como en Santiago del Estero y Misiones.

La Fundación, con tantas obras en marcha en todo el país, se había convertido hasta hace tres años en una de las mayores dadoras de empleo en el rubro de la construcción, con unos 5500 trabajadores, por debajo de Techint y muy por encima de Skanska, la empresa sueca que levanta represas y caminos, evaluaron fuentes sindicales. La Uocra, en su momento, había denunciado que había trabajadores en negro.

Oyarbide investiga las obras. Los convenios eran firmados por funcionarios del Ministerio de Planificación con los municipios que contrataban a la Fundación de las Madres para levantar las casas con un sistema de paneles móviles, cuya patente pertenece a Schoklender, que desarrolló métodos constructivos. Schoklender fundó también la constructora Meldorek, que se publicitaba como la que levantaba las casas. Se investiga si parte de los fondos que recibieron las Madres fueron a parar a Meldorek y a empresas relacionadas, cuyas autoridades están investigadas.

Oyarbide investiga a Pablo Schoklender, hermano de Sergio, y a María Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini , titular de Madre s de Plaza de Mayo. También, a otras 50 personas, incluidos empresarios y financistas, como Fernando Caparrós Gómez, ex dueño de Meldorek y acusado de cambiar por efectivo cheques que Schoklender recibía del Estado por las obras.

El ex apoderado de las Madres argumentó que todas sus acciones fueron aprobadas por Bonafini y que así está acreditado en los libros. Y exhibió un contrato entre Meldorek y las Madres por unos $ 2 millones para construir vivivendas sociales, firmado supuestamente por Bonafini, aunque un peritaje, cuestionado por la defensa, determinó que la rúbrica era apócrifa.

Oyarbide resolverá en febrero la situación de los acusados que fueron indagados. Será la primera resolución de fondo para un caso que empezó en mayo de 2011.

Otro juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, investiga si funcionarios que entregaron dinero a las Madres controlaron adecuadamente el flujo de fondos antes de autorizar esas sumas o si están involucrados en los desvíos. Sin embargo, en esta causa no se esperan novedades cuando en febrero se retome la actividad judicial.

Schoklender, sospechado

Oyarbide acumula evidencias contra el ex apoderado de Madres

  • Auditoría

    La AGN reveló que hay cargas sociales impagas por unos $ 120 millones, de trabajadores de las obras de las Madres
  • Patrimonio

    Creció en casi un millón de dólares entre 2007 y 2009, según un informe que tiene Oyarbide. Tenía un yate de 400.000 dólares y volaba en aviones comprados por las Madres
  • Irregularidades

    Un peritaje que está en? la causa concluyó que? habría habido un des-? vío de $ 150 millones
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.