Revés para Echegaray por allanar Clarín

La Cámara revocó su sobreseimiento y ordenó indagarlo
La Cámara revocó su sobreseimiento y ordenó indagarlo
Hernán Cappiello
(0)
31 de mayo de 2016  

El titular de la AGN y ex responsable de la AFIP, Ricardo Echegaray
El titular de la AGN y ex responsable de la AFIP, Ricardo Echegaray Fuente: Archivo

El titular de la AGN y ex responsable de la AFIP , Ricardo Echegaray , recibió un revés judicial, porque la Cámara Federal revocó ayer su sobreseimiento en una causa por abuso de autoridad por los allanamientos ordenados contra el diario Clarín en 2009 y ordenó que lo indagaran por ese delito.

La Sala II de la Cámara Federal, integrada por Martín Irurzun y Eduardo Farah, resolvió revocar además los sobreseimientos de Andrés Vázquez y Sergio Mancini, ambos de la AFIP, que había dispuesto el juez federal Luis Rodríguez.

Los jueces indicaron que corresponde que ambos sean considerados con falta de mérito.

En la causa se investiga el presunto abuso de autoridad en que habrían incurrido los funcionarios de la Agencia Federal de Ingresos Públicos que intervinieron en la planificación y/o ejecución del operativo en la sede del diario Clarín el 10 de septiembre de 2009.

La Cámara dio la razón al fiscal Gerardo Pollicita y al querellante, el Grupo Clarín, en cuanto a que los sobreseimientos por inexistencia de delito eran incorrectos.

Resaltó que, ante las contradicciones entre los involucrados sobre los motivos que llevaron a poner en marcha el operativo sobre Clarín, no se había profundizado la investigación indicada por el tribunal.

Además, la fiscalía pidió -y la Cámara recibió- que se incorpore el testimonio brindado por el funcionario de la AFIP Jaime Mecikovsky ante el juez Sebastián Casanello . Mecikovsky dijo bajo juramento que se organizaban las tareas de la AFIP para atacar a adversarios políticos por indicaciones de dirigentes del kirchnerismo.

La fiscalía dijo que Mecikovsky "agregó documentación de respaldo y dejó en evidencia en su presentación que, palabras más o menos, existieron en la AFIP comandada por Echegaray directrices de actuación contrarias a las normas vigentes, que -en esencia- es lo que se investiga en esta causa".

Los camaristas señalaron que el juez Rodríguez había dejado de lado la hipótesis de que los hechos se enmarcaban en un plan de hostigamiento y persecución contra el Grupo Clarín.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.