Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo

Massa exigió que su esposa no deba enfrentar una interna para ser candidata a intendenta
Massa exigió que su esposa no deba enfrentar una interna para ser candidata a intendenta Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
19 de junio de 2019  • 21:20

LA PLATA.- El nombre Todos, que agrupa al kirchnerismo y al PJ, no será sinónimo de "todos unidos triunfaremos" en la provincia de Buenos Aires: un puñado de intendentes peronistas deberán atravesar una PASO o presentarse con lista corta, sin la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

En Tigre, Moreno e Ituzaingó no se cumplirá la regla que reza: el que gobierna sigue como candidato. El caso más claro es Tigre: Sergio Massa pidió como condición para el acuerdo posicionar a su esposa, Malena Galmarini como jefa de gobierno local por el peronismo unificado.

"La prioridad es que vaya Malena y no haya internas", dijo a La Nación un legislador que integra la negociación desde el Frente Renovador.

Julio Zamora está decidido a ir a una PASO. Pero Todos tiene reservado para él una lista corta. La Junta Electoral partidaria no está dispuesta a habilitar más que eso.

Zamora salió a pedir en público una PASO. Y se sacó fotos con figuras de peso dentro de Unidad Ciudadana, como Estela de Carlotto.

En el interior del peronismo más duro también hay ruido. El criterio general impuesto por los alcaldes es que donde hay intendentes, no hay PASO. Pero la excepción es Moreno, donde hay al menos tres candidatos por el frente Todos.

En Moreno el intendente Walter Festa parecer encaminado a enfrentar en una PASO al diputado nacional Walter Correa -ligado a la Cámpora y a Máximo Kirchner- y Mariel Fernández -ligada al movimiento Evita-.

"Festa está muy molesto", dijo un referente del PJ provincial a La Nación. "Máximo y Alberto nos habían dicho que el que gobierna no tiene PASO. Ponernos a discutir entre nosotros nos parece irresponsable", agregó un vocero de Festa.

Una situación distinta se da en Ituzaingó: el intendente actual Alberto Descalzo quiere ser diputado provincial y que su hijo sea candidato a intendente. La Cámpora presiona para ir a internas con Descalzo hijo.

Los tres casos que hoy parecen encaminados a un enfrentamiento. "Massa pidió que no haya PASO en los distritos que tienen ellos: 10 alcaldes sobre un total de 66 opositores al gobierno. Y parece razonable. Lo mismo opera al revés. Este acuerdo se dio por arriba luego de que ya se estaba trabajando en sintonía por abajo", aseguró un operador que trabaja para lograr la unidad de Todos.

El sábado a medianoche los nombres de los candidatos se presentarán en la Junta Electoral partidaria. Entonces se develará en cuantos distritos prima el lema "Todos unidos triunfaremos". Por el momento en al menos tres distritos grandes gobernados por el peronismo se avizora una puja entre compañeros.

En los 69 distritos donde gobierna Cambiemos la proliferación de candidatos peronistas para ir a las PASO es ilimitada: por caso en esta capital hay al menos cinco aspirantes presentados hasta ahora.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.