Ricardo Cavallo se negó a declarar y quedó detenido
El capitán de corbeta retirado, extraditado ayer a España desde México, no compareció ante el juez Baltazar Garzón
1 minuto de lectura'
MADRID.- El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, que llegó hoy a España extraditado desde México, se negó a declarar en su segunda comparecencia ante el juez Baltasar Garzón, quien decidió el ingreso en prisión del procesado.
Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional española, que ratifica la prisión provisional, incondicional y comunicada para Cavallo dictada en agosto de 2000 y ratificada en septiembre y octubre de ese mismo año.
El magistrado justifica su decisión en la gravedad de los delitos que se le imputan y en el riesgo de sustracción a la Justicia, porque podría huir a Argentina, donde no puede ser perseguido por esos hechos en aplicación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.
Este mediodía, poco después de su llegada a Madrid, Cavallo compareció ante Garzón pero se negó a declarar, dijo desconocer los delitos de los que se le acusa y pidió tiempo para leer el auto de procesamiento.
Según el auto de Garzón, el ex militar argentino será recluido en la prisión de Soto del Real, a menos de 50 kilómetros de Madrid.
10:45| Se presentó Cavallo ante el juez español Garzón
El ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo declaró hoy en la Audiencia Española, ante el juez Baltasar Garzón que desconocía los casos que se le imputan en el sumario en su contra por genocidio y terrorismo, informaron fuentes judiciales.
Garzón entregó entonces a Cavallo los dos autos de procesamiento en su contra, de unos 300 folios, para que los lea, y suspendió la vista hasta esta tarde a las 17 hora local (15 GMT)
Cavallo se presentó en la primera vista tras su extradición a España con uno de sus tres abogados, el español Julio Ferrer Sama, un prestigioso catedrático de derecho penal.
Los abogados de la acusación popular anunciaron, tanto si Cavallo accede a declarar como si se niega, que pedirán al juez que decrete la prisión provisional.
El fiscal, Pedro Rubira, pidió la libertad del ex marino alegando falta de jurisdicción en España para el caso, informó el abogado de la acusación popular, Manuel Olle.
Cavallo fue sometido a un reconocimiento médico a su llegada a la Audiencia Nacional, procedente del aeropuerto militar Torrejon de Ardoz, y fue conducido, esposado, hasta el despacho de Garzón.
El ex militar argentino, que se mostró sereno y serio, que apenas duró cinco minutos, iba vestido con traje y no llevaba ni corbata ni cordones en los zapatos, por medidas de seguridad, dijeron las fuentes.
El juez podría decretar hoy mismo la prisión provisional para Cavallo.
Garzón procesó a Cavallo el 1ro. de septiembre de 2000 por delitos de terrorismo y genocidio que el ex militar presuntamente cometió durante el tiempo que fue integrante de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre 1977 y 1980, durante el gobierno militar.
El ex militar argentino dirigía en México el Registro Nacional de Vehículos (Renave) bajo la identidad falsa de Miguel Angel Cavallo.
Un trabajo periodístico del diario mexicano "Reforma", apoyado en investigaciones realizadas en México, España y la Argentina y en testimonios de varias supuestas víctimas de Cavallo, permitió esclarecer la verdadera identidad del ahora procesado.
Según "Reforma", los ex presos políticos Mario Villani, Miriam Lewin, Osvaldo Barros y Graciela Daleo reconocieron a su presunto torturador en unas fotografías de 1971 que les mostraron los reporteros del diario.
Según Garzón, Cavallo integraba el grupo de Tareas en la ESMA, centro clandestino de detención al que se estima implicado en la desaparición de 5000 personas y en el que los retenidos eran sometidos "a condiciones inhumanas de vida (tormento, torturas, vejaciones, reducción a servidumbre)".
A la llegada de Cavallo a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, varios miembros de la Asociación Solidaria con el Pueblo Argentino le esperaban con una pancarta con la bandera argentina y dos carteles con su foto sobre la palabra "Genocidio".
Otro grupo de personas exhibía pancartas con la leyenda "Justicia Universal para las víctimas de los genocidios".
Fuentes: ANSA y EFE
- 1
- 2
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
3Milei dijo que el reclamo por las Islas Malvinas “no es negociable”, mientras busca un acuerdo de comercio con Gran Bretaña
4La quinta de Pilar ligada a la AFA cuesta mucho más que lo declarado y este lunes declaran los testaferros


