
Rosenkrantz defendió ante el FPV su postulación a la Corte
Dijo que no hubiera aceptado el cargo en comisión, que los jueces deben pagar Ganancias y que se excusaría ante una causa sobre Clarín
1 minuto de lectura'


El candidato a juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz reivindicó ayer en audiencia pública el rol constitucional del Senado en la designación de los miembros del máximo tribunal de justicia y aseguró que, como consecuencia de la polémica institucional que generó el decreto de Mauricio Macri, se hubiese negado a jurar el cargo en comisión.
"Creo que dadas las circunstancias que sucedieron con posterioridad a la designación, la asunción no hubiera sido una posibilidad", afirmó Rosenkrantz ante la pregunta directa de la senadora Nancy González (FPV-Chubut), quien le pidió una definición acerca de si hubiese aceptado asumir sin acuerdo de la Cámara alta.
Tras las cinco horas que duró la audiencia de ayer en el Senado, la Comisión de Acuerdos quedó en condiciones de emitir dictamen sobre los dos candidatos a ingresar a la Corte (a la nominación de Rosenkrantz se suma la de Horacio Rosatti, que defendió su pliego el 3 del actual).
La reunión está convocada para el próximo martes a las 12. No obstante, fuentes del FPV dejaron trascender que el tema recién llegaría al recinto en abril, ya que antes deberá saldarse el debate del acuerdo con los holdouts (ver página 8).
El rector de la Universidad de San Andrés también respondió a los interrogantes del kirchnerismo, muchos de ellos cargados de subjetividad, sobre la relación de su estudio jurídico -Bouzat, Rosenkrantz & Asociados- con el Grupo Clarín. "Me excusaré por decoro, si bien no tengo dudas de que me puedo expresar con imparcialidad", replicó ante la consulta sobre qué actitud tomaría si la Corte debiera tratar un expediente que involucrara al emporio de la familia Noble.
En este tema, Rosenkrantz contó con la ayuda, para nada ingenua, del jefe de la bancada del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), quien cuando le tocó el turno de preguntar aclaró que, según su óptica, "los clientes no pueden ser motivo de descalificación del profesional". Fue una clara indirecta para sus compañeros kirchneristas que, horas después, iban a hacer hincapié en el desempeño del candidato como abogado.
A lo largo del interrogatorio, Rosenkrantz se mostró tranquilo y hasta llegó a sorprender, de manera positiva, a buena parte del auditorio de legisladores del FPV al mencionar, en varias oportunidades y en términos elogiosos, la Constitución sancionada en 1949, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.
Una de esas menciones fue cuando dijo que iba a abogar porque los fallos de la Corte sean vinculantes. "La Constitución del 49 fue un gran avance en ese sentido que, lamentablemente, no se reprodujo en constituciones posteriores", afirmó.
Rosenkrantz apoyó que los jueces paguen Ganancias. "No hay razón para que los jueces se exceptúen de lo necesario para que el Estado pueda funcionar", dijo, pero rechazó la posibilidad de hacerlo de manera voluntaria. "Pagar en solitario sería decirle al resto de jueces que lo que están haciendo está mal", señaló.
La neuquina Lucila Crexell (MPN) quiso saber su opinión acerca de que la excepción haya sido decidida por una acordada de la Corte. "No es claro que (la eximición) sea un tema de acordada", aseguró el candidato, pero recordó que también había fallos de la Corte que respaldaban la medida. "Claramente no es una excepción respaldada por ley", lo cruzó Crexell.
Ante la duda sobre su posición en torno a fallos en caso de derechos humanos, el jurista, de extracción radical, aseguró que su disenso "no fue con las decisiones, sino con los fundamentos". "Lo hice por la excesiva recurrencia a tribunales extranjeros, lo que socava nuestra práctica constitucional", agregó ante la consulta de Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos Aires).
La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), en tanto, insistió en pedirle una definición sobre el impulso de causas judiciales contra civiles cómplices de la última dictadura militar. "Si cometieron delitos tienen que ser imputados, no hay ninguna razón para que quien cometió un delito no sea perseguido" judicialmente, aseguró.
Por último, Rosenkrantz respondió a varias objeciones por la falta de una política de género en la Corte. Al respecto, dijo que la selección es competencia del Poder Ejecutivo, pero aclaró que su nominación "no es obstructiva" del acceso de mujeres a la Corte Suprema.
Definiciones del candidato en temas espinosos
Rosenkrantz debió responder ante los senadores a un duro interrogatorio planteado por el kirchnerismo
Sobre el aborto
"El fallo (F.A.L. s/medida autosatisfactiva) sirvió para corregir de modo correcto la disidencia interpretativa del articulo 86 del Código Penal, que permite el aborto en casos de violación"
Pago de Ganancias por los jueces
"No hay razón para que los jueces se exceptúen de lo necesario para que el Estado pueda funcionar. Yo me comprometo para solucionar este problema"
Sobre su vínculo con Clarín
"Cuando haya casos en los que intervine me excusaré, y en los casos de clientes del estudio en los que no haya participado voy a ofrecer mi excusación a los otros jueces de la Corte"
Respecto del femicidio
"La violencia de género está basada en la cosificación de la mujer y la forma en que los hombres se relacionan con las mujeres"



