Ruta del dinero K: dictaron la falta de mérito a Ricardo Echegaray y revocaron el procesamiento

El exfuncionario estaba investigado por supuesto encubrimiento agravado y violación de deberes públicos
El exfuncionario estaba investigado por supuesto encubrimiento agravado y violación de deberes públicos
(0)
13 de agosto de 2019  • 10:29

La Cámara Federal revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, en la causa por supuesto encubrimiento agravado y violación de deberes vinculados a los delitos cometidos en la llamada ruta del dinero K.

Esta investigación se inició a partir de una denuncia de la exdiputada Margarita Stolbizer y la llevó adelante el juez federal Sebastián Casanello.

La decisión de la Sala II del Tribunal de Apelaciones -con las firmas de los magistrados Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia- se tomó el viernes pasado, antes de las PASO del domingo, y alcanzó también al extitular de la DGI Ángel Rubén Toninelli.

Ese procesamiento había sido confirmado por la misma Cámara, pero por una decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal -tribunal superior-, que aceptó un recurso de Echegaray, ahora fue revertida.

Casación advirtió que no se determinó en la causa "si los hechos que conforman el objeto procesal en esta causa, atribuidos a Echegaray y a Toninelli, más allá de la calificación legal en que puedan ser encuadrados, difieren o coinciden" con los que se investigan en otras dos causas judiciales.

Los exfuncionarios Echegaray y Toninelli estaban procesados, sin el dictado de la prisión preventiva, por disposición del juez Casanello.

Según el procesamiento que había dictado el magistrado, el extitular de la AFIP le dio protección impositiva a Báez y encubrió las operatorias de lavado de dinero de Austral Construcciones, a través del cierre de la delegación de la AFIP en Bahía Blanca, donde se investigaba por operaciones con facturas falsas al empresario conocido como el rey de la obra pública en la Patagonia, durante el gobierno kirchnerista.

Acusaciones de lavado

Báez, sus cuatro hijos y otra decena de acusados enfrentan actualmente un juicio oral por supuesto lavado de dinero, a raíz de las operaciones de las empresas de su grupo, vinculadas a la obtención de obra pública nacional en el kirchnerismo.

Como el exjuez federal Norberto Oyarbide había sobreseído a Echegaray en 2015 por una causa similar, en la que investigaba al exfuncionario por encubrimiento a Lázaro Báez, la Cámara de Casación aceptó el recurso de su defensa, que argumentó que ese delito ya había sido cosa juzgada.

La decisión de la Cámara Federal ordenó al juez Casanello seguir investigando a Echegaray.

El extitular de la AFIP, sin embargo, enfrenta otras causas judiciales, que han tenido un avance significativo en los últimos meses y están en la instancia del juicio oral.

Una es la causa por Oil Combustibles, donde se lo investiga junto a los dueños del Grupo Indalo y de esa empresa petrolera, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por fraude al Estado a través de la entrega irregular de planes de pago a la empresa.

La otra causa que lo llevó al juicio oral y está próxima a una sentencia es por haber denunciado públicamente que el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay integraba una plataforma en la entidad HSBC para evadir impuestos.

Prat-Gay denunció al extitular de la AFIP por falso testimonio y, en ese proceso, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal N° 4, que integran los doctores Néstor Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Horacio Obligado, pidió doce años de prisión para Echegaray. También solicitó cuatro años de inhabilitación al exfuncionario para el ejercicio de cargos públicos. La fiscal dijo que "se ejerció un sicariato estatal inadmisible en un Estado de Derecho".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.