
Sancionará el Ejército al general Bussi
Falta grave: así será considerada su omisión por parte del tribunal de honor que lo juzga; en Tucumán hubo marchas en favor y en contra.Bussi
1 minuto de lectura'
El Tribunal de Honor militar considerará como "falta grave" la conducta del gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, que omitió declarar su cuenta en Suiza cuando asumió como diputado nacional, en 1993.
De acuerdo con fuentes castrenses y políticas, el tribunal, encabezado por el general (RE) Miguel Viviani Rossi, adoptó tal decisión al evaluar los distintos elementos que se habían incorporado a la causa militar.
La "falta grave" del general será incorporada a su foja de servicios, será dada a conocer públicamente y conlleva un gran desprestigio, ya que es considerada una mancha a su honor.
Según confiaron a La Nacion dichas fuentes, la sanción será un golpe muy duro para alguien que se autodenomina "soldado Bussi" y que hizo gala, públicamente, de su pulcritud.
En el Ejército consideran que para el gobernador de Tucumán sería más llevadero un juicio político o una sanción económica de la DGI que una "mancha" en su foja de servicios de oficial.
En tanto, la sociedad tucumana continúa dividida. La figura de Bussi despierta amores y odios prácticamente en la misma proporción. Esto quedó confirmado ayer cuando, al mismo tiempo, se produjeron manifestaciones en favor y en contra de Bussi.
Mientras cerca de 200 personas, convocadas por la multipartidaria opositora abrazaban la Legislatura, en la plaza Independencia se realizaba el "tractorazo", con un importante número de agricultores que dio su apoyo al general.
El Ejército considerará como falta grave la omisión de Bussi
Balza será informado hoy por el tribunal de honor; las propiedades del militar
La conducta del gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, sería considerada por el tribunal de honor militar como una falta grave, lo que implicaría una amonestación asentada en su foja de servicios.
El tribunal, encabezado por el general (RE) Miguel Viviani Rossi, finalizó ayer su análisis de la conducta del gobernador, que omitió declarar una cuenta bancaria en Suiza cuando asumió como diputado nacional, y en las próximas horas elevará sus conclusiones al jefe del Ejército, Martín Balza.
Sin embargo, fuentes castrenses adelantaron a La Nación que la falta de Bussi sería considerada "grave, lo que significa una mancha al honor. Es una sanción moral -que no inhabilita para otras sanciones de la justicia civil-, que conlleva un grave desprestigio y que se debe hacer pública, no queda en el ámbito privado del Ejército".
Esta medida es considerada por las fuentes como "un golpe muy duro para alguien que se autodenomina "soldado Bussi". Creo que para él, que hizo gala públicamente de su pulcritud, sería más llevadero un juicio político, donde se tejen alianzas partidarias, o una sanción económica impuesta por la DGI".
Con el argumento de ayudar al tribunal a evaluar la conducta del mandatario provincial, los integrantes de la comisión investigadora de la Legislatura tucumana, Alberto Darnay (PJ) y Carlos Courel (UCR), le entregaron ayer al Ejército documentación adicional sobre el patrimonio de Bussi.
Como contrapartida, las autoridades de Fuerza Republicana (FR), el partido de Bussi, intentaron ayer evitar la sanción al pedirle al tribunal "una oportunidad" para que el gobernador aclare su situación y aseguraron que Bussi no violó el honor militar porque la omisión al declarar su patrimonio "no se produjo en la época en que se desempeñaba como general de la Nación". Pero, evidentemente, esta solicitud no fue suficiente.
700.000 dólares
Las propiedades que la comisión investigadora de la Legislatura tucumana y la justicia federal adjudican al gobernador Antonio Domingo Bussi tendrían un valor aproximado de 700.000 dólares, según estimaciones de agentes inmobiliarios.
Según las cifras del mercado, por ejemplo, el departamento de 134 metros cuadrados situado en República de la India al 2700 costaría alrededor de 134.000 dólares; los 107 metros cuadrados de Juncal al 3100 valdrían 128.000, más 15.000 de la cochera, y el de Paraná al 700, que mide 117,67 metros cuadrados, costaría cerca de 106.000 dólares.
Una recorrida de La Nación por los barrios donde están situados estos departamentos demostró que el general, por lo menos, no es asiduo visitante de esas propiedades.
"¿Es de Bussi el sexto piso? Me diste una lamentable noticia", se sorprendió Leandro, vecino del tercer piso del edificio de Paraná 723.
La reacción de otra copropietaria del mismo edificio fue diferente: "Sabía que Bussi tiene un departamento, pero, en realidad, no es de él: es de sus hijos. Bussi está en Tucumán...", y cortó el auricular del portero eléctrico.
El encargado del edificio de Juncal 3106 comentó que "Luis Bussi (hijo del gobernador) vivió en el sexto piso hasta hace más o menos un año, pero se separó y se fue. Después lo vendieron. Aunque en el piso 13 vive otra hija, Claudia, pero creo que está a nombre de su esposo".
A pesar de esto, según el Registro de la Propiedad Inmueble, dependiente del Ministerio de Justicia, ese departamento figuraría a nombre de Nidia Bigolio de Cusan, cuñada del gobernador.
En República de la India 2771, el encargado afirmó que "acá no hay ningún Bussi"; sin embargo, según el mismo registro, esa propiedad estaría a nombre de Josefina Beatriz Bigolio de Bussi, mujer del general.
Contraataque
Además, Bussi contraatacó a la oposición al solicitar la recusación de los integrantes de la comisión de juicio político, cuya mayoría simple es adversa al gobernador, por considerar que en la sesión de la Legislatura del lunes 26 de enero último esos legisladores emitieron opinión, es decir, incurrieron en prejuzgamiento.
Si bien fuentes legislativas estiman que la solicitud será rechazada por la Justicia tucumana, consideran que "es una maniobra de Bussi para embarrar la cancha".
En tanto, en las calles tucumanas se realizaron dos manifestaciones, una en favor y otra en contra del general.
Mientras cerca de 200 personas abrazaban simbólicamente la Legislatura convocadas por la mutipartidaria opositora, en la plaza Independencia se producía el "tractorazo" bussista. Fue entonces cuando el general agradeció el apoyo: "Me gratifica, me compromete, me obliga a seguir manejando y conduciendo esta nave contra viento y marea."





