
Santiago del Estero anticipa los comicios
Se elegirían gobernador, vice y diputados
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DEL ESTERO.– Las elecciones de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales se adelantarían para septiembre próximo en esta provincia, en el contexto de la llamada declaración de la ley de emergencia política santiagueña, según adelantaron voceros justicialistas.
La decisión, en proceso de maduración, tendrá como primer paso la urgente convocatoria a sesión extraordinaria de la Legislatura –actualmente en receso– para mañana, a fin de conformar la ley de emergencia, que contendría en esencia la renuncia de los diputados –cuyos mandatos concluyen el 10 de diciembre de este año–, a fin de dar viabilidad al llamado a comicios en los próximos sesenta días. Se descuenta que su aprobación será rápida por la mayoría que tiene el PJ en la Legislatura.
Sin embargo, según reza la Constitución provincial, se puede realizar la convocatoria del electorado dentro de los 120 a 145 días de expiración del período gubernamental vigente. En consecuencia, la ley por ser sancionada eludiría el límite constitucional de referencia.
De todas formas, en los mismos comicios también se elegirán convencionales constituyentes, que tendrán la tarea de reformar la Constitución provincial para adecuarla a los cambios antes descriptos.
El presidente de la Legislatura, Darío Moreno (PJ), explicó que por la ley de emergencia política en la provincia “se declararán cumplidos al 31 de octubre de 2002 los mandatos de gobernador, vicegobernador y diputados titulares y suplentes, cuya fecha actual de cese es el 10 de diciembre de 2003”.
“Asimismo –indicó Moreno–, se faculta al Poder Ejecutivo a convocar a elecciones para la convención constituyente y cargos electivos por ley de lemas. La emergencia política concluirá el 31 de octubre de 2002, cuando asuman las nuevas autoridades electas.”
El radicalismo, entretanto, se aprestaba a declarar hoy su posición oficial ante el anuncio.
En cuanto a la renovación de intendentes y concejos deliberantes, se estimó que la fecha prevista sería recién para 2003.
Estrategia política
El acuerdo por un adelantamiento de los comicios fue debatido en una reunión que presidió el ex gobernador peronista y asesor legislativo Carlos Juárez, juntamente con su esposa, Mercedes Marina Aragonés, a la que asistieron legisladores partidarios y las diferentes ramas del justicialismo provincial.
La decisión, interpretada como una estrategia política de Juárez, tomando como parámetro la realidad del justicialismo en el plano nacional, coincide con el reservado encuentro que mantuvo aquí el presidente Eduardo Duhalde con el caudillo santiagueño, en vísperas de su visita oficial a Tucumán por la celebración del Día de la Independencia.
Fuentes justicialistas locales señalaron también como muy posible que, en el marco de las candidaturas a la gobernación, se promueva a la esposa de Juárez, de fuerte arraigo popular en las bases del PJ, y al actual gobernador Carlos Díaz, como compañero de una eventual fórmula.
La decisión se tomó en medio de un debate en el nivel nacional sobre la conveniencia y viabilidad de adelantar las elecciones, y luego de que los gobiernos de la Ciudad de Buenos y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe ya manifestaron su acuerdo con el adelantamiento electoral.



