
Scioli se despegó de Menem en su debut como candidato
Sin nombrar a su ex líder, dijo que el país "no debe volver al pasado"
1 minuto de lectura'
Daniel Scioli aprovechó ayer la atención pública puesta en el acto de lanzamiento de la fórmula en la que acompañará a Néstor Kirchner para enterrar los recuerdos de su reciente militancia política en las filas de Carlos Menem.
Casi como al pasar, en medio de su distendido discurso de debut, el ex motonauta exaltó la figura de Eduardo Duhalde, señaló que la Argentina "no debe volver al pasado" y advirtió que no va a escuchar "llamados a la reflexión".
La alusión a Menem era tan obvia que no necesitó mencionarlo y los funcionarios y militantes presentes en el teatro Ateneo estallaron en aplausos. El ex presidente se había atribuido el "invento" de Scioli como político y le aconsejó no "caer en la equivocación" de secundar a Kirchner.
"No pierdan más tiempo en hacer ningún tipo de presiones ni llamados a la reflexión: estoy convencido, la mejor década no está atrás, está adelante", enfatizó Scioli. El divorcio político de Menem quedaba escenificado.
Por si hacía falta más, remarcó que está "comprometido sin ninguna duda" con el proyecto económico que fomentan Kirchner y el duhaldismo, atado a la producción nacional y al fomento del empleo. Fue otra forma de contraponer su pensamiento actual con las propuestas que defiende su ex jefe.
Más sutil, dijo que él defiende la "mejor marca registrada" que es "República Argentina". El menemismo se había jactado en los últimos días de que el nombre del ex presidente era "una marca registrada imbatible", para restar valor al impedimento de usar los símbolos del PJ.
Hasta ahí llegó la "autocrítica" de Scioli, como calificaron anoche allegados a Kirchner. De inmediato se encargó de aclarar que usará un discurso positivo, sin agresiones.
"Nunca me van a escuchar atacar a nadie. Ya se ha restado mucho en el peronismo, ya se ha dividido demasiado. Yo vengo para sumar", prometió.
La primera dama, Hilda González de Duhalde -que se llevó el primer agradecimiento de Scioli-, medio gabinete y los gobernadores Felipe Solá (Buenos Aires) y Eduardo Fellner (Jujuy) celebraron el discurso en primera fila.
Sin dueño
Kirchner; su esposa, Cristina Fernández, y la mujer de Scioli, Karina Rabollini, fueron los únicos ocupantes del escenario.
A su turno, el candidato presidencial se encargó de reforzar la idea de la "independencia" de Scioli. "En política, nadie es propiedad de nadie", dijo Kirchner, casi al empezar su alocución. Y avisó que el secretario de Turismo "no va a dar un paso atrás", aprovechando el slogan multiuso de su campaña.
Kirchner se limitó a reiterar las líneas centrales que tiene su propuesta de gobierno y aclaró que no quiere un "vicepresidente de palo", sino uno que "luche" a la par de él.
Como demostración del supuesto papel central que asumirá Scioli, el candidato se reunirá hoy con el gobernador Fellner para coordinar toda la agenda de campaña desde ahora hasta las elecciones del 27 de abril.
El ex motonauta recorrerá el país algunos días con Kirchner y otros por separado, como una forma de acentuar su perfil propio, que -según diversas encuestas- despierta un alto nivel de imagen positiva en el interior.
"Daniel es un hombre que se ganó su lugar con fuerza, trabajo y decisión. Está comprometido con la idea de crear una nueva Argentina, sin exclusiones", destacó Kirchner.
Tanto énfasis en el mismo tema dejó en evidencia una sensación que reconocían fuentes allegadas a Scioli. Las críticas de Menem -a quien él siempre trató con respeto- y la renuncia de parte de sus asesores en la Secretaría de Turismo le dolieron especialmente.
El acto de lanzamiento empezó con el Himno Nacional y debía terminar con la marchita peronista, pero los organizadores agregaron al final una sorpresa para Kirchner. La canción de "Feliz cumpleaños" atronó por los parlantes, mientras una joven le acercó al escenario una torta de crema.
Kirchner, que llegó a los 53 años, apagó las velas con gesto incómodo, antes de zambullirse en una cadena interminable de abrazos y felicitaciones.
1
2Pese a sus dichos, Tapia está imputado en una causa que se inició por una denuncia de ARCA
3Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
4Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia


