Se demoran las soluciones pese a la suspensión de Braillard
Oficialismo y oposición inician complejas negociaciones
1 minuto de lectura'
CORRIENTES.- Tras la suspensión del gobernador Pedro Braillard Poccard, continúa la tormenta política en esta provincia y se demora la búsqueda de soluciones de la grave crisis social por la falta de pago de salarios, la interrupción de los servicios de salud y la suspensión de las clases desde hace dos meses por el paro de los docentes.
El vicegobernador Víctor Hugo Maidana ya está al frente del Poder Ejecutivo local, pero aún no está claro cuál será la relación de fuerzas y el rumbo que se imprimirá a la nueva administración. A partir de mañana se abre una etapa de negociaciones entre el oficialista Partido Nuevo (PANU) y el grupo opositor que reúne al PJ, la UCR y el Pacto Autonomista Liberal, el sector que desde la Cámara de Diputados aprobó anteayer un juicio político al gobernador y lo suspendió de su cargo.
La oposición quiere ver ciertas garantías en el gobierno antes de dar su apoyo en la Legislatura a una reprogramación de la enorme deuda que tiene ahogada a la provincia.
El Grupo de los 18 (G-18) constituye la mayoría parlamentaria en la Cámara baja local y está liderado por el diputado Rodolfo Martínez Llano (PJ), alineado con Eduardo Duhalde. Como parte de un acuerdo interpartidario, suscripto tiempo atrás, pretenden que el senador Jorge Abib (PJ) deje la vicepresidencia primera del Senado y salga -de esa manera- de la línea sucesoria que sigue ahora a Maidana.
Acuerdo complicado
Dentro del PJ local, Abib es un hombre cercano al gobierno de Carlos Menem y, por ello, con buenos vínculos con el jefe del PANU, el intendente de esta ciudad, Raúl "Tato" Romero Feris. Este senador dijo la semana última que desconocería esos acuerdos, complicando seriamente los planes opositores. Sin embargo, el G-18 espera remover este obstáculo en la sesión convocada especialmente para mañana en la Cámara alta. La importancia de esta negociación radica en que, llegado el caso de que la oposición decida suspender también al vicegobernador Maidana, quien lo suceda no sería un hombre confiable para los fines que hoy pretenden los líderes opositores: un gobierno que ponga fin al dominio que ejerce Tato Romero Feris. El jefe del oficialismo está jaqueado por el avance del bloque opositor, que ayer, además, dio media sanción a un proyecto de intervención de la municipalidad capitalina. Esta medida quedará en la Legislatura como elemento de presión para las negociaciones que se avecinan.
Tras la embestida de anteayer, Tato Romero Feris reunió, a puertas cerradas, a toda su tropa. La orden que bajó a toda la estructura del PANU fue "reagruparse y seguir la pelea", confiando en que, en las elecciones del 24 de octubre próximo, el oficialismo se verá fortalecido con una nueva inyección de votos. El objetivo: apuntalar a Maidana antes de que se siente a dialogar con la oposición.
"El PANU no cederá ningún espacio. Vamos a negociar para que puedan darse las soluciones que desea la gente, pero esperamos que colaboren con Maidana", se afirmó ayer desde el oficialismo.
En la plaza 25 de Mayo hubo durante el fin de semana un clima de festejo por la suspensión al gobernador. Varios diputados de la oposición aparecieron mezclados con la multitud. De todas formas, la gente mantuvo el campamento de 130 carpas a la espera de que se concretaran las respuestas a los reclamos por las deudas salariales y los servicios de salud cortados. Por la mañana, ese lugar de protesta fue el escenario elegido por las escuelas que adhieren al paro para los festejos del Día de la Bandera. Hubo discursos muy encendidos que hicieron referencia a la crítica situación de los correntinos (ver recuadro).
Como contracara, el golpe que sufrió el oficialismo correntino habría provocado la reacción de grupos de seguidores del PANU, que amenazaron e intentaron intimidar a dirigentes de la oposición, a una abogada y a una periodista.
El senador nacional autonomista José Antonio Romero Feris -enfrentado con su hermano Tato- recibió una bomba de estruendo en el patio de su casa apenas se supo que la Cámara de Diputados había aprobado el juicio político a Braillard.
Dar de nuevo
- Línea sucesoria: el PJ local, liderado por el duhaldismo, pretende tener un hombre de su sector como posible reemplazante de Maidana. Si no logran un acuerdo en el peronismo, el senador Abib, menemista y vinculado con Tato Romero Feri s, es quien sigue en la línea sucesoria.
- En guardia: los diputados de la oposición esperarán a que el vicegobernador que reemplazó al suspendido Braillard Poccard conforme un gobierno de coalición y muestre independencia del jefe del oficialismo, Tato Romero Feris. Si no es así, prevén impulsar su juicio político y tienen mayoría para hacerlo.
- Consenso: Maidana buscará un acuerdo con todos los sectores. El PANU quiere ganar tiempo para llegar a las elecciones legislativas de octubre, en las que sumará diputados pues es la única bancada que no renueva ningún miembro.





