Se ensució la campaña en Santa Fe: el socialismo embistió con todo contra Miguel Del Sel

El gobernador Bonfatti dijo que el candidato de Pro "no es capaz, ante las cámaras, de decirles a los santafesinos voy a ser tal o cual cosa en educación, obras públicas, seguridad"; este domingo se elige gobernador
José E. Bordón
(0)
8 de junio de 2015  • 17:23

SANTA FE.- A seis días de las elecciones generales en esta provincia, que definirán los cargos de gobernador y vice, 50 diputados, 19 senadores, intendentes, concejales (por 4 años) y presidentes comunales (por 2 años), la campaña se ensució. Apareció el "vale todo".

Es evidente que desde el fin de semana, parece que "hacen fila" para desacreditar a Miguel del Sel . Llama la atención que las críticas y las denuncias aparecen sólo desde el Frente Progresista Cívico y Social, porque el Frente para la Victoria pareció estar al margen.

El que no ahorró críticas al candidato del PRO (ganador de las Paso de abril, sobre los dos candidatos del Frente Progresista y el PJ), fue el actual gobernador, Antonio Bonfatti , que se postula como diputado provincial. Es el primero de la lista, con lo cual se asegura una banca.

Según Bonfatti, "alguien que es candidato a gobernador; al que le dan dos minutos para exponer sobre distintos temas (en el debate televisivo del sábado pasado en Rosario), y que le sobran 30 segundos porque no los puede llenar, es porque no argumentos. Del Sel ha estudiado teatralmente argumentos pero no es capaz, ante las cámaras, de decirles a los santafesinos voy a ser tal o cual cosa en educación, obras públicas, seguridad", expresó el actual mandatario.

Este mediodía, Carlos Fascendini, ministro de la Producción, y candidato a vicegobernador, no tuvo en cuenta la ley tributaria. "Si vos sos buena gente y buen ciudadano ¿qué tenés que hacer?, cumplir con tus obligaciones ¿no?. Bueno, yo tengo en mi poder documentación que prueba que Miguel Torres Del Sel, en Cacique Aracaiquí (departamento San Javier, al nordeste de esta capital, tiene dos campos: uno de 811 hectáreas y otro de 460. Pero el candidato a gobernador del PRO le debe a esa comunidad toda la tasa por hectárea de dos años completos: de 2013 y de 2014. Son aproximadamente 38 mil pesos", reveló.

Las últimas encuestas reflejan un empate técnico entre tres candidatos: Miguel Del Sel (PRO), Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) y Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria). En ese relevamiento, muy atrás aparecen Oscar "Cachi" Martínez (Frente Renovador) y Octavio Crivaro (Frente de Izquierda). Son los cinco candidatos a suceder al socialista Antonio Bonfatti (en esta provincia no hay reelección del gobernador).

El dato que analizan los operadores políticos es hacia dónde se dirigirán los votos de los ciudadanos que no emitieron sus sufragios en las primarias (cerca de 350 mil) y de los que votaron al radical Mario Barletta en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, que ganó el socialista Lifschitz. Hoy, el compañero de fórmula de Barletta, el rosario Eugenio Malaponte, aclaró que el domingo no votará por el socialismo. "Mi voto será para Miguel del Sel", aseguró.

Para el domingo se agregó un dato extra: después del escándalo que generó la difusión de un escrutinio provisorio de las PASO (abril pasado), cuando faltaba escrutar el 10 por ciento de las mesas, fueron convocados nuevamente los docentes a fiscalizar la votación. También por idéntico motivo, se convocó a veedores nacionales e internacionales.

En la Legislatura, las 50 bancas de diputados se repartirán mediante el sistema D’ Hondt. Puede ocurrir, por ejemplo, que si gana Del Sel la gobernación, a partir de diciembre tenga que gobernar la provincia sin tener mayoría en ambas cámaras legislativas. El Senado es territorio de justicialistas. Las PASO son un antecedente incontrastable. La lista que encabeza Antonio Bonfatti ganó con amplitud la elección para diputados, y en el caso de los senadores, también hubo mayoría socialista.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.