Se trata de una cuarentena XL

El editorial de Tato Young en LN+.
El editorial de Tato Young en LN+. Fuente: LA NACION
Tato Young
(0)
9 de abril de 2020  • 18:28

A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

  • Ahora mismo se están tomando decisiones muy importantes para nuestra vida privada, para la vida social. Alberto está definiendo en este momento, hasta dónde se extiende la cuarentena. Parece que se va a extender más allá del 23 de abril. ¿Cuarentena recargada? Se acuerdan que se venía hablando que podían liberar o aflojar las restricciones. Nada de eso va a pasar. Los bancos tendrán un horario reducido, pero la cuarentena viene, y por mucho tiempo. Se está hablando de hasta dos o tres meses más.
  • Hoy en la Quinta de Olivos hay reuniones con infectólogos, con el equipo económico, los asesores políticos. Alberto Fernández está definiendo hasta dónde se estira, y con Vilma Ibarra, la secretaria legal y técnica, que es la que redacta los decretos.
  • El dato más trascendente habla de que, en principio, se va a extender hasta el 1° de mayo: es feriado, cae viernes. En los hechos, estamos hablando de tres semanas más de cuarentena estricta. Ustedes se preguntarán, ¿por qué tanto si venían celebrando? Hay una evaluación en el Gobierno que no es optimista sobre lo que está pasando. La curva de infectados que vamos conociendo, la curva de fallecidos, dicen los especialistas que no es mala porque no hay un pico grande, pero está recién empieza. Los infectólogos que estuvieron reunidos estos últimos días con Alberto están advirtiendo que el virus anda circulando, sobre todo en Capital y el GBA, y que no saben dónde está. No saben cómo va a impactar una vez que llegue al corazón del conurbano. Ese es el principal motivo de la preocupación del Gobierno.
  • Ustedes dirán, Bueno, esto ya se sabía. Ahora se preocupan porque la obediencia a la cuarentena no fue tal, o no fue tanta. Por ahí si en la Ciudad de Buenos Aires, pero no en el conurbano.
  • Se están preparando hospitales de campaña, se están comprando respiradores. El sistema se está preparando, pero el sistema teme que esto sea más grave de lo que se venía diciendo.
  • Cuarentena recargada. XL. Como quieran llamarla. ¿Saben hace cuánto está el coronavirus por el mundo? Hoy se cumplen 100 días desde el primer impacto del virus. Uno se pregunta por la velocidad con la que ha sacudido la historia de nuestra era. En 100 días cambió el planeta. Hoy un dirigente político de la provincia me dijo: "Es como si hubiera caído una bomba nuclear". Está todo el mundo loco, todo el mundo enfermo, contando muertos. ¿Y la economía? Colapsó el mundo.
  • Tenemos unos datos muy demostrativos de lo que se viene. Por eso es importante que Alberto, ahora que está reunido con el equipo económico, piense bien en estos datos.
  • Datos de las Pymes: dan entre el 70 y el 80% del trabajo en la Argentina. Siete u ocho de cada diez personas trabaja en una Pyme. Esto es información oficial de las cámaras que reúnen a las Pymes. Hay 35 mil Pymes que están pensando cerrar el negocio. Están evaluando seriamente no levantar la persiana cuanto esto pase. ¿Y cuándo va a pasar todo esto? Lo más probable es que esta cuarentena sea mucho más larga de lo que se venía diciendo.
  • Hay 190 mil puestos de trabajo en riesgo que se caerían si esto continúa, solo en el área Pyme. Piensen en las grandes industrias, en el trabajo estatal. Piensen en un montón de otros sectores de la economía, en este contexto. ¿Qué pasa si esto se estira, si esto se posterga más y más tiempo? ¿Alcanzará la ayuda de lo público para sacudir un poco la economía?
  • En el conurbano bonaerense se necesita comida y plata para pagar sueldos. No hay plata para pagar sueldos. Ayer nos lo decía Horacio Rodríguez Larreta, que tiene problemas en la Ciudad de Buenos Aires. Imagínense en el corazón del conurbano: para pagarle a los maestros, a los barrenderos, al personal de salud, a los policías. ¿Cómo van a hacer?
  • Más datos: 143 mil Pymes no van a poder pagar los salarios de este mes, ni siquiera con la supuesta asistencia del Gobierno, en la que anunciaron que iban a dar créditos de los bancos -para las Pymes- a una tasa baja respecto a la inflación, pero no están saliendo. Todos conocemos a alguien que piden y que está esperando. El propio Alberto Fernández se estuvo quejando de que no se termina de activar esto. La necesidad está ahora, no dentro de dos, tres meses. El dueño del local tiene que decidir ahora mismo qué hace: si le paga a los empleados, si paga el alquiler. Es una cadena.
  • Unos datos más: "¿En qué Estado se encuentra hoy su empresa?", le preguntan a los dueños de las Pymes. El 36% respondió que "No operativa". El otro 36% respondió que "Parcialmente operativa". Solo el 10% respondió que está "Totalmente operativa", que está trabajando. Pero, ¿el resto? Nada.
  • Esta cuarentena sigue. Y tiene que seguir. Alberto Fernández está definiéndolo en la Quinta de Olivos. ¿De qué manera soportamos esto? ¿La Argentina puede soportar más tiempo de cuarentena? ¿Se puede sobrevivir con una cuarentena extendida? Es un gran desafío económico y social el que enfrenta la Argentina. Esperemos que los dirigentes a la altura, hasta ahora los hemos visto cometer muchos tropiezos.

Por: Tato Young
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.