
Seguirá la venta de armas pero sin intermediarios
Lo anunció el ministro de Defensa en una improvisada declaración; Menem ratificó su confianza a los jefes militares; Balza se presentó ayer espontáneamente ante la Justicia.
1 minuto de lectura'

El ministro de Defensa Oscar Camilión uno de los principales afectados por el escándalo que generó la venta de armas a Ecuador dijo que el Gobierno resolvió que las futuras ventas de material bélico se realicen sin intermediarios es decir directamente de gobierno a gobierno de los países involucrados.
Mientras tanto en un clima cada vez más enrarecido el presidente Carlos Menem no descartó que las armas argentinas utilizadas por los ecuatorianos y por los croatas hayan sido vendidas por otros países a los que gobiernos anteriores al suyo incluido el régimen militar les hubiesen entregado armamento.
"La venta de armas en adelante estará sometida a un mecanismo de control que básicamente supone consultar directamente al gobierno interesado si compra o no las armas" dijo Camilión en una desordenada conferencia de prensa que se realizó en la celebración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en el edificio Cóndor.
Menem por su parte eximió de responsabilidad al Ejército -cuestionado por funcionarios del Ministerio de Defensa- y a las otras dos fuerzas.
El jefe del Estado según versiones que no pudieron ser confirmadas habría estado reunido ayer durante más de media hora con los titulares del Ejército general Martín Balza; de la Armada Enrique Molina Pico; de la Fuerza Aérea Juan Paulik y del Estado Mayor Conjunto general Mario Cándido Díaz. El encuentro habría tenido por objeto transmitir a los jefes militares la opinión del Gobierno de que los cuadros están al margen de las responsabilidades que se están buscando.
Precisamente Camilión eximió de cualquier tipo de responsabilidad del Ejército en un intento por bajar los decibeles de una controversia con Balza a pesar de las aclaraciones del ministerio y del comando.
Balza fue aún más allá y tal como lo anunció se presentó ayer espontáneamente ante los jueces que investigan la irregularidad en la venta de armas Marcelo Aguinsky y Jorge Urso a quienes ofreció la colaboración de su fuerza.
El jefe del Ejército insistió en que Fabricaciones Militares no depende de él y aaclaró que no hay ningún militar bajo su mando implicado en la causa.
La oposición en tanto reclamó en el Senado la interpelación a Camilión y al canciller Guido Di Tella mientras que el gabinete radical en las sombras impulsa la sanción de un código de conducta al que deberá someterse en el futuro toda exportación de armas.
Armas: quedaría a salvo la UCR
Diferencias: el levantamiento del secreto de los 24 decretos no hizo más que comprobar que las ventas de Alfonsín cumplieron con el destino fijado.
El levantamiento del secreto de los decretos de exportación de armamentos a terceros países desde 1983 hasta hoy decidido por el presidente Carlos Menem dejaría -acaso sin quererlo- al gobierno anterior de Raúl Alfonsín a salvo de cualquier imputación legal sobre el comercio internacional de armas.
Se trata de 24 normas secretas: 14 del gobierno alfonsinista (8 de venta a Irán 2 a Perú 2 a Bolivia uno a Kenia y otro a Dinamarca) y 10 de la administración menemista (2 a Panamá 2 por el Condor II uno a Bolivia uno a Pakistán uno a Sri Lanka uno a Venezuela y dos suspensiones por sospecha de desvíos).
Como maniobra distractiva se pretendió instalar desde el oficialismo el argumento superficial de que la gestión presidencial de la UCR vendió armas a Irán mientras transcurría un conflicto bélico con Irak.
Políticamente ello -según quién lo mire- merecería reproches.
Sin embargo la clave desde el punto de vista de instrumentación legal es otra. Las operaciones con Irán o algunas de ellas se realizaron con empresas intermediarias (Sonoma de Liberia; Pradesa de Argentina y Tactician de Panamá ) pero el certificado de destino final resultó debidamente chequeado por las autoridades de entonces. Las armas en efecto fueron a Irán.
Dos casos bien distintos sacuden hoy al gobierno de Menem.
Por los decretos 1697 y 2283 (del 27 de agosto y del 31 de octubre de 1991 respectivamente) se facultaba al ministro de Defensa entonces Antonio Erman González y a Fabricaciones Militares "a exportar a la firma Debrol S.A.-International Trade material bélico "con destino final a la fuerza policial y de seguridad de la República de Panamá".
En el decreto 103 del 24 de enero de 1995 se disponía la venta de armas a "la firma Hayton Trade S. A. con destino final a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la de Venezuela".
Un engaño de 5 años
Según un conocedor de estos negocios las uruguayas Debrol S. A. y Hayton Trade serían empresas "off shore" con idéntica raíz y domicilio. Tanto las exportaciones declaradas a Panamá como a Venezuela según las evidencias se desviaron a Croacia y a Ecuador respectivamente lo cual constituye "falsedad ideológica".
En la supuesta venta a la policía de Panamá extrañó que se comercializara material pesado que no se suele suministrar a las policías.
El gobierno actual se vio obligado a suspender por decreto en mayo de 1995 en marzo de 1996 respectivamente los embarques supuestos a Venezuela y Panamá.
La administración menemista por así decirlo padece "engaños" desde hace cinco años. O no hizo una prudente verificación con los gobiernos presuntamente destinatarios.
Sobre Croacia a donde se derivó un envío clandestino pesaba un embargo internacional. Con respecto a Ecuador la Argentina era garante de un tratado de paz (de Río de Janeiro) firmado en 1942.
La operación con Irán en cambio además de cumplir con el destino final resultaba lícita: sobre ese país no pesaban embargos internacionales ni tratados de paz con el nuestro.
El certificado de uso final presentado por Hayton Trade en el caso argentino-ecuatoriano tenía la firma de un coronel venezolano falsa según la Justicia. Ninguno de los ministerios que refrendaron la venta Defensa Cancillería y Economía pudieron detectarlo.
En el negocio de la venta de armas según expertos en la materia se estila que la gestión se realice directamente de gobierno a gobierno. La operación se concreta en segunda instancia por cierto con firmas intermediarias que la instrumentan.
Si un país pretende exportar a otro al cual le está vedado por los convenios internacionales se vende a través de naciones generalmente periféricas no comprometidas.
De ese modo y en secreto se guardan "las formas legales". Claro que a más intermediarios los réditos pecuniarios de quienes participan disminuyen sustantivamente.
Armas: para Menem el Ejército no es culpable
Terminante: el Presidente desligó a esa fuerza de toda responsabilidad en la triangulación de la venta ilegal de material bélico.
El Presidente aseguró en forma terminante que el Ejército "no tiene nada que ver" con el presunto envío de armas argentinas a Ecuador.
"La Argentina vende armas como lo viene haciendo desde hace muchos años. Para eso está Fabricaciones Militares que es una organización no militar que fabrica armas y que las coloca en el exterior en forma directa o por medio de intermediarios" dijo Menem durante el programa radial de Bernardo Neustadt.
El periodista le comentó que una filmación televisiva muestra un desfile realizado en mayo del año último en Zagreb donde se podía apreciar armamentos de diversos países entre ellos del nuestro en momentos en que los Cascos Azules argentinos se encontraban en la ex Yugoslavia en una misión de paz de la UN.
Menem le replicó: "¿Cuándo fueron esas armas a Croacia? ¿En qué época? ¿No son armas que llegaron desde otros países?".
El Presidente volvió a interrogar: "¿Cuáles son las armas las que el gobierno argentino vendió a Panamá o a otros países de la Tierra o las que se vendieron con mucha antelación cuando yo no era presidente o incluso durante el régimen militar?
"¿Por qué centrar esta cuestión en el tema de que las armas las vendió la Argentina a Ecuador o Croacia o algún otro país? ¿De dónde surge esto cuál es la prueba?" insistió.
"Los medios condenan"
En tono crítico el primer mandatario reclamó: "No abramos juicios de valor antes de que los jueces se pronuncien si no estaremos siempre en la misma metodología. Los medios condenan antes que los jueces". Por otra parte aclaró que el ministro Oscar Camilión "no está autoinvestigándose. Todas las pruebas están en la Justicia. El que lleva el proceso en el ámbito administrativo de su cartera es el ministro de Defensa. Eso es normal" opinó.
Recordó Menem que el auditor general de las Fuerzas Armadas "está investigando el caso y también el fiscal general de la Nación que -interpretó- es otra garantía".






