Repuntó fuerte la imagen de Macri y cayó la de Cristina, según Isonomía

El Presidente y su antecesora
El Presidente y su antecesora Fuente: Archivo
(0)
21 de junio de 2019  • 12:50

Mientras la atención del mundo político está concentrada en el inminente cierre de listas, una encuesta vuelve a sacudir el escenario. Se trata de un estudio de Isonomía, la misma consultora que en abril pasado había difundido una encuesta en la que Cristina Kirchner aparecía ganándole en el ballottage a Mauricio Macri por nueve puntos.

El nuevo relevamiento es de este mes y muestra un panorama muy diferente, con una clara recuperación del Gobierno y un retroceso de la fuerza opositora más importante.

Sus principales conclusiones se filtraron vía redes sociales en las últimas horas. LA NACION se comunicó con Isonomía, que confirmó la autoría de la encuesta y de la información difundida. Precisaron que se trata de un relevamiento realizado para clientes privados con quienes la consultora firma un pacto de "confidencialidad" que evidentemente no se cumplió.

El nuevo relevamiento es de este mes y muestra un panorama muy diferente, con una clara recuperación del Gobierno y un retroceso de la fuerza opositora más importante

Según esos datos de la consultora, la imagen positiva de Macri registró en las últimas semanas un aumento considerable, ya que pasó de 33 a 43 puntos, mientras que su imagen negativa retrocedió ocho puntos (era de 65 y bajó a 57 puntos).

Sin embargo, por otro lado, Isonomía asegura que Cristina, con la fórmula que encabeza Alberto Fernández, sigue al frente en intención de voto, aunque por solo dos puntos (36% de intención frente a 34% de Macri). El Frente de Todos también superaría al Presidente en un eventual ballottage por la misma diferencia (45 a 43 puntos). Esa distancia es sustancialmente menor a la que había registrado la encuesta de abril, cuando la diferencia en favor del kirchnerismo en una posible segunda vuelta era de nueve puntos (sumaba 45 puntos y Macri, 36).

Además, la "actualización" de datos de Isonomía, -la información circuló bajó ese título-, da cuenta de una pérdida de popularidad de Cristina por primera vez en el año. Lo mismo ocurre con Sergio Massa, hoy aliado de la expresidenta en el Frente de Todos.

Según pudo saber LA NACION, tal como reflejan los porcentajes, la caída en la popularidad de la senadora y del jefe del Frente Renovador, no es sustancial. No superaría los dos puntos, lo cual lo ubica dentro del propio margen de error de la encuesta.

La encuesta es mixta, es decir que incluyó entrevistas presenciales y consultas telefónicas, con 2000 casos en total. Se realizó en los últimos días, en parte antes del anuncio de que Miguel Pichetto será el compañero de fórmula de Macri, y en parte después de que se conociera esa novedad que modificó el tablero electoral, tanto para Cambiemos como para la oposición.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.