
Seineldín le mandó una carta a Balza
Ex coronel: exhortó a las Fuerzas Armadas a "no dejarse derrotar por el capitalismo salvaje", pero no habló de los indultos.
1 minuto de lectura'

Mohamed Alí Seineldín envió una carta al jefe del Ejército, Martín Balza, en la que expresa que Iberoamérica "necesita unirse en torno de una férrea e indestructible concepción de la nacionalidad, rechazando globalizaciones y compromisos transnacionales que la destruyen", al tiempo que exhorta a las Fuerzas Armadas a "no dejarse derrotar por el capitalismo salvaje".
El escrito del ex coronel carapintada -al que tuvo acceso La Nación - consta de siete carillas con el membrete "Mohamed Alí Seineldín. Prisión Militar" y fue entregado ayer en la sede del Estado Mayor General del Ejército por Carlos González Cabral, uno de los más estrechos colaboradores del máximo responsable del levantamiento del 3 de diciembre de 1990 en el Regimiento de Patricios.
De aquella revuelta aún permanecen en prisión, junto con Seineldín, los ex coroneles Luis Baraldini y Oscar Vega (sentenciados a 20 años de cárcel) y los mayores Pedro Mercado (también, a 20 años), Osvaldo Tevere (a 18), Hugo Abete (a 18) y Rubén Fernández (a 15).
Es ésta la primera vez que Seineldín (con reclusión perpetua) envía una carta al jefe del Ejército. El año último utilizó ese mismo medio para dirigirse al presidente Menem, a quien reclamó el indulto para sus compañeros de cárcel.
Pero, en esta oportunidad, Seineldín no menciona la posibilidad del indulto. Ni siquiera critica la gestión de Balza. Prefiere, en cambio, desgranar lo que considera que son sus "inquietudes con respecto a la situación actual de nuestras Fuerzas Armadas", a las que observa "en profundo debate".
Entre otros conceptos, Seineldín expresa los siguientes:
- "El proyecto Democracia, de Henry Kissinger y Oliver North fue uno de los puntos de partida para el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas del continente.
- "Estamos en el primer mundo de miseria, desocupación, dependencia, indefensión y del crecimiento de una ilegítima deuda externa de prácticamente 150.000 millones de dólares.
- "Está demostrado que las fuerzas armadas del continente son víctimas de las decisiones del Pentágono y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, organismos que enmarcan su política de seguridad tras la meta del liderazgo global de dicha potencia."
En su misiva, Seineldín rescata como "muy positiva" la posición del Ejército Argentino frente al conflicto de los hielos continentales, ya que -opina- nos remite al estricto cumplimiento de los tratados vigentes, en discrepancia con lo sostenido por el Presidente.
El ex militar critica, en tanto, la actuación de los ejércitos iberoamericanos "en la órbita de las Naciones Unidas", por considerar que importa "una real amenaza a los intereses vitales" del sector militar.
Si bien no se pronuncia sobre la firme posibilidad de que la Argentina sea aliada extra NATO de los EE.UU, Seineldín roza el tema al asegurar que "la identidad de origen de los pueblos de Iberoamérica impone a sus mandatarios, como deber irrenunciable, desechar toda actitud continental que los aísle o que comprometa el equilibrio pacífico y solidario de sus relaciones".
1
2Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país
3El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
4La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo



