Seineldín: "Menem ordenó todo"
Acusó así al ex presidente por el contrabando de armas; criticó el apoyo del PJ
1 minuto de lectura'
El ex coronel Mohamed Alí Seineldín acusó ayer al ex presidente Carlos Menem de haber ordenado personalmente la operación que derivó en la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador, y acusó al justicialismo de "cubrir" a su jefe partidario.
"El que ordenó todo fue Menem", aseguró Seineldín, quien mantiene una controversia pública con Menem desde hace varios años.
El ex militar formuló esta acusación contra el ex presidente en declaraciones a una radio porteña, formuladas desde la unidad militar de Campo de Mayo en la que se encuentra detenido por haber encabezado el levantamiento "carapintada" de 1990.
Además, Seineldín cuestionó el acto de solidaridad con el ex presidente que realizó el justicialismo el jueves último en el Salón Azul del Congreso Nacional.
Según la óptica del ex jefe "carapintada", "la gente del justicialismo está tratando de cubrir" a Menem con su muestra de solidaridad.
"Ellos están tratando de cubrir al que manejó todo esto, que es Menem, y lo llevan a un problema menor. Lo quiere cubrir gente del partido, del justicialismo", dijo el ex militar en declaraciones a Radio América.
Sin relación con Stornelli
Por otra parte, Seineldín negó tener algún tipo de vinculación con el fiscal Carlos Stornelli ni con el padre del magistrado, un militar retirado en 1983.
"En absoluto. No lo conozco ni a él (por el fiscal) ni al padre", dijo Seineldín, que de esta manera salió al cruce de las versiones que dirigentes del menemismo lanzaron la semana última, que vinculaban a ambos.
Esos rumores afirmaban que el padre de Stornelli había formado parte del entorno del líder del movimiento "carapintada".
La vinculación entre el apellido Stornelli con Seineldín surgió inmediatamente después de conocido el pedido del fiscal para que el juez federal Jorge Urso cite a Menem a prestar declaración indagatoria. Lo hizo por considerarlo el jefe de la asociación ilícita que llevó a cabo el desvío de armas que, según los decretos del Poder Ejecutivo, estaban destinadas a Venezuela y a Panamá.
Sobre el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia que investiga el juez federal Jorge Urso, el ex coronel aseguró que "es un problema gravísimo".
Y fue más allá al opinar que la maniobra actualmente bajo la lupa de la Justicia obedeció a un pedido de los Estados Unidos para que la Argentina viole los embargos o restricciones que pesaban sobre Ecuador y Croacia en cuanto a la compra de material bélico, ya que ambos países se encontraban en conflicto.
"Estados Unidos le ordena a la Argentina que entregue armas a Croacia y que le entregue armas a Ecuador y Menem cumple", afirmó Seineldín.
El ex militar esbozó una teoría de cómo se llevó a cabo la maniobra: "(Menem) Manda armas a Venezuela y de ahí a Panamá, para luego llegar a Ecuador. Se cumplen las órdenes -agregó- a través de decretos con la firma de todos los ministros, y con conocimiento del Ejército".
"Además de la gravedad de haber sacado todo el armamento, es que se quedaron con el dinero", manifestó el líder carapintada, al tiempo que detalló que toda la operación suma "arriba de 700 millones de dólares, pero acusan sólo 100 millones y encima hay 60, porque faltan 40", concluyó Seineldín.




