Sergio Berni dijo que hubo policías drogados y alcoholizados en la protesta de la Quinta de Olivos

El ministro de Seguridad de la provincia dijo que "toda esa gente era Chocobar"
El ministro de Seguridad de la provincia dijo que "toda esa gente era Chocobar" Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
14 de septiembre de 2020  • 03:53

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió anoche a la protesta de la Policía bonaerense que llegó hasta la quinta de Olivos y reveló que hubo efectivos armados, drogados y alcoholizados frente a la residencia de Alberto Fernández.

En una entrevista con el canal A24, el funcionario contó que "se podría haber frenado" el reclamo, pero no lo iban a hacer. "Ya se sabía que iban a ir efectivos a protestar a Olivos. No lo iba a tapar", dijo.

Según explicó el ministro, el problema con los aumentos que la fuerza de seguridad bonaerense reclama es que "se da tanto para la gente que está en actividad como para los retirados", que, a su parecer, "era la gran mayoría que estaba en la calle".

"Nos preparamos para lo que iba a pasar, por eso la cadena de mando nunca se quebró. Este tipo de revueltas las hay permanentemente, pero es la primera vez que se soluciona sin una negociación. Nunca los atendí, no me senté con ninguno de ellos. El jefe de la Policía tenía mi directiva de hacer lo que tenga que hacer para contener el conflicto", contó Berni, que también dijo que lo vivieron como "una bomba de tiempo".

"Nunca estuvo en riesgo la institucionalidad", dijo, aunque reconoció que la imagen de los efectivos rodeando la quinta presidencial "fue horrible y espantosa". Y agregó: "Nunca pedimos la Gendarmería porque sabíamos que lo íbamos a resolver".

Consultado sobre por qué no decidió sacarlos, Berni respondió: "¿Por qué iba a hacerlo? Ahí adentro tenía gente armada, bajo efectos de droga, alcohol, intereses políticos, con personas infiltrada. Eso podría haber terminado en cualquier cosa, lo podría haber resuelto en minutos utilizando la Infantería, preferí no hacerlo porque era probable que haya muertos. Nadie puede prever como funciona la estupidez humana. Esa es la policía que tenemos, con esa falta de profesionalismo".

Para el funcionario, "toda esa gente era Chocobar". "Los que intervinieron en este conflicto es policía local, la gran mayoría. Los mayores problemas que tengo en el abuso racional de la fuerza es de Policía local, las causas de gatillo fácil... ¿Eso quiere decir que es mala? No, sino que nunca se la entrenó como debería", sostuvo.

"Eran policías locales, que todo el mundo confunde incluido ellos, que no saben quién es su jefe. La misma Policía bonaerenese a la Policía local no la considera par. Todo eso, acompañado de ingredientes políticos. El problema que había con todos los retirados, los 30.000 que quedaron hace más de un año sin una definición de su sumario, todo era un cóctel explosivo y se soluciona o con parches o con reformas estructurales", concluyó.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.