La grieta en cuarentena: el Gobierno convocó a la oposición por el coronavirus

Además, pidieron que haya "unidad" de la dirigencia política para detener el avance de la pandemia en la Argentina
Además, pidieron que haya "unidad" de la dirigencia política para detener el avance de la pandemia en la Argentina Crédito: Juntos por el Cambio
Laura Serra
(0)
16 de marzo de 2020  • 10:56

No lo pudo resolver la política. Pero impuso la emergencia: El avance del coronavirus en el país obligó a que la grieta que divide al oficialismo y a la oposición quede en suspenso. Al menos, mientras se prolongue la emergencia. El presidente Alberto Fernández recibirá el miércoles a los líderes de la oposición para discutir y abordar las consecuencias de brote del coronavirus en el país. Así se lo anticipó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro al jefe del interbloque e diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

El cordobés fue quien, desde la semana pasada, viene solicitando al Gobierno una convocatoria amplia a todos los sectores políticos para enfrentar esta problemática. Finalmente ayer hubo una respuesta positiva de la Casa Rosada, en línea con la actitud que adoptaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera , y de Uruguay, Luis Lacalle Pou , quienes se mostraron ayer escoltados por los principales referentes opositores en el anuncio de las medidas de emergencia frente al coronavirus en sus respectivos países.

La postal que mejor ilustra esta tregua en las hostilidades la protagonizaron anoche el presidente Alberto Fernández , el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , uno de los principales referentes de la oposición, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof , un abanderado del kirchnerismo. Los tres se mostraron juntos en conferencia de prensa para exhibir una señal de unidad frente al clima de preocupación generalizada en la sociedad.

"Antes que estallara la crisis del coronavirus, la relación entre Horacio y el Presidente, al igual que con Kicillof, siempre fue cordial y respetuosa, pese a las diferencias políticas y a las peleas por la coparticipación que le corresponde a la Ciudad. Pero ahora todas estas peleas quedaron de lado; la comunicación entre Horacio y Alberto es constante, todas las medidas se evalúan y se toman en conjunto. Da la impresión de que esta crisis aflojó los prejuicios y los tironeos. Ahora los ministros del gobierno de la ciudad y el Poder Ejecutivo están en contacto permanente, la relación es fluida, en esta pelea estamos todos tirando del mismo lado, no hay vedettismos", relataban a La Nacion fuentes del entorno de Rodríguez Larreta.

Tras la conferencia de prensa de ayer, los principales referentes de la oposición salieron a respaldar la actuación del gobierno nacional, aunque admitieron que no por ello han desaparecido las diferencias entre ellos. "Hasta hace pocas horas el Gobierno fue durísimo en sus críticas a (Gerardo) Morales y a (Guillermo) Montenegro por haber suspendido las clases la semana pasada en Jujuy y en Mar del Plata. Ahora el Presidente tuvo que anunciar la misma medida para todo el país", reprochan los opositores.

Más allá de las diferencias, la oposición se expresó dispuesta a ayudar al Gobierno en estas circunstancias. "El Gobierno conduce, pero la pandemia atraviesa a todos. Como oposición estamos listos para colaborar. El coronavirus no es una ideología: nos convoca todos y hay que coordinar y actuar sin diferencias", insistió Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio. En el mismo sentido se pronunció el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo . "Queremos acompañar los esfuerzos del Estado para contener el crecimiento del virus. Por eso ponemos a disposición a nuestros dirigentes y especialistas en salud pública", insistió.

"La situación lo demanda: debemos actuar y estar unidos. Son acertadas las medidas adoptadas por Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof", enfatizó, por su parte, el jefe de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro .

Ya la semana pasada, Negri pidió Gobierno que convoque a la oposición para afrontar juntos las consecuencias que la pandemia genera en el país, no sólo en el plano sanitario. "El impacto del coronavirus sobre la economía argentina aún es difícil de medir pero será enorme. Por todo esto, necesitamos dar contenido práctico a la Ley de Emergencia Económica: medidas que anticipen estos costos y ayuden a mitigar su efecto sobre la actividad y la pobreza, que requieren priorización, reasignación presupuestaria y decisiones difíciles en el ejercicio de la contención del virus. Es imprescindible que haya diálogo entre los actores políticos", sostuvo.

La jefa de Pro, Patricia Bullrich, indicó que también pidió una reunión con representantes de Cancillería para aportar la colaboración de sus equipos técnicos, encabezados por Diego Guelar, exembajador en China, país epicentro de la pandemia. "Solicitamos una audiencia en febrero pasado, sabíamos lo que estaba ocurriendo en China y que era necesario restringir el flujo migratorio hacia nuestro país. Pero hasta ahora no nos llamaron, todavía estamos a tiempo", dijo a La Nacion. "Por supuesto que apoyamos las medidas adoptadas por el Gobierno, estaría bueno que nos convoquen", enfatizó.

Mario Negri y Luis Naidenoff apoyaron las medidas del Gobierno
Mario Negri y Luis Naidenoff apoyaron las medidas del Gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La batería de anuncios del Gobierno incluye la suspensión de las clases en escuelas primarias y secundarias, la cancelación de las actividades en los jardines de infantes, el cierre de fronteras nacionales y licencias laborales para todos los mayores de 60 años, las embarazadas y grupos de riesgo. En principio, las medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo.

Ayer, el referente de Consenso Federal, Roberto Lavagna , también apoyó las medidas del Ejecutivo. "La Argentina necesita que estemos unidos, que seamos solidarios y que prestemos la máxima colaboración ante las recomendaciones de los expertos", subrayó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.