Aniversario del atentado a la AMIA: "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994"

Aniversario del atentado a la AMIA
Aniversario del atentado a la AMIA Crédito: Silvana Colombo
(0)
18 de julio de 2019  • 15:26

Con la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad", la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) conmemoró hoy con un acto el aniversario número 25 del atentado que el 18 de julio de 1994 destruyó su sede y mató a 85 personas.

El presidente Mauricio Macri no asistió al acto, pero sí lo hicieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia), y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

25 Aniversario del atentado a la AMIA
25 Aniversario del atentado a la AMIA Crédito: Silvana Colombo

A las 9:53, hora exacta del ataque, sonó una sirena. Como todos los años, al comenzar el acto se leyeron los nombres de todas las personas que murieron en el atentado, se encendió una vela y se colocó una rosa en su memoria. Un video antecedió el discurso del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum.

"Veinticinco años después de uno de los instantes más traumáticos en la historia de nuestro país, tenemos el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina", sostuvo. "Veinticinco años después nos preguntamos cuál es el origen del odio que lleva a un grupo de personas a idear, planificar y ejecutar un atentado terrorista con el solo objetivo de destruir la vida de otros seres humanos, a quienes eligieron como blanco de sus ideas fundamentalistas", agregó.

"Cómo es posible que veinticinco años más tarde [del atentado a la AMIA] no haya un solo responsable preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad", sintetizó Eichbaum.

El discurso completo de Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, en el aniversario número 25 del ataque

15:51
Video

Además, el presidente de la AMIA se refirió a la cooperación internacional en el esclarecimiento del atentado. "Necesitamos que toda la comunidad internacional entienda que estas personas son buscadas por la Justicia argentina, para que rindan cuentas", sostuvo.

"Sin el apoyo de todos y cada uno de los países, se seguirán burlando de nosotros y seguirán impidiendo que tengamos Justicia", agregó.

Asimismo, el titular de la AMIA habló del fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad Fiscal AMIA hasta que murió en enero de 2015. "Lamentablemente sabemos muy poco, pero sí sabemos que Alberto Nisman fue asesinado, y fue asesinado por ser el fiscal de la causa AMIA", planteó.

Acto por el 25 aniversario del atentado de la AMIA
Acto por el 25 aniversario del atentado de la AMIA Crédito: Silvana Colombo

Luego habló Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas al momento del atentado, y luego lo hizo Sofía Guterman, madre de Andrea, quien murió ese día.

"¿Cómo se mide una ausencia? ¿Cómo se miden 85 ausencias? Yacen sin derechos, pero tienen el derecho a saber por qué se les niega Justicia. El terrorismo se expande por todo el mundo. Si los gobiernos de todos los países no se unen para combatirlo, los atentados seguirán sacudiéndonos", sostuvo Guterman.

Tras referirse al "asesinato" del fiscal Nisman, Guterman lanzó: "Sinceramente, señora Cristina Fernández de Kirchner, el memorándum con Irán fue una traición a 85 muertos, sus familiares y a la sociedad toda".

"Con el terrorismo no se pacta, ¡al terrorismo se lo denuncia", aseguró. "No es creíble que pactar con Irán haya sido una ingenuidad; algún motivo espurio tuvo que haber tenido", completó.

Conducida por el periodista Fernando Bravo, la conmemoración central convocó a sobrevivientes del atentado, familiares de víctimas, funcionarios y representantes diplomáticos, dirigentes comunitarios y otros referentes. También hubo música a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto tocaron "Las cosas tienen movimiento"

05:02
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.