Sin respaldos, Alperovich ratificará hoy su licencia

El ex gobernador tucumano y actual senador nacional fue denunciado por violación
El ex gobernador tucumano y actual senador nacional fue denunciado por violación Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Font
Denunciado por violación, el senador prometió cumplir el trámite esta mañana; Alberto Fernández dijo que la denuncia "es muy grave"
Gustavo Ybarra
(0)
27 de noviembre de 2019  

Alberto Fernández se refirió ayer a la acusación por violación que afecta a uno de sus socios políticos en el Senado, el peronista tucumano José Alperovich. "Espero que se investigue. Si la denuncia es cierta, es muy grave", afirmó el presidente electo.

"Le creemos a la denunciante", enfatizó a su vez el senador electo del Frente de Todos, Mariano Recalde.

La Cámara alta podría aprobar hoy el pedido de licencia por tiempo indeterminado y sin goce de sueldo que Alperovich presentó anteayer como consecuencia de la notoria pérdida de respaldo político a su figura por parte de dirigentes del peronismo que habían salido a pedirle que diera un paso al costado hasta que se aclare la situación.

Sin embargo, como el senador se encuentra en el exterior con su familia, la notificación fue presentada por una empleada de su despacho. Por esta razón, las autoridades parlamentarias de la Cámara alta esperaban ayer que Alperovich ratificara en persona la solicitud.

Según confiaron fuentes parlamentarias a LA NACION, el legislador se habría comprometido a cumplimentar el trámite hoy a media mañana. Si esto se cumple, el Senado quedará habilitado para aprobarle la licencia. Sin embargo, el trámite no será tan sencillo como parece, ya que para habilitar el tratamiento del permiso hará falta reunir quorum, pero con la actual composición de la Cámara alta, en la que aún no impactó el aporte de los senadores elegidos en los comicios del 27 de octubre, que asumirán sus escaños el 10 de diciembre y que jurarán en la sesión preparatoria.

La dificultad radica en que a esta altura del año parlamentario y con la convicción de que ya no habrá más sesiones ordinarias hasta el 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el período ordinario de sesiones, muchos de los senadores que concluyen sus mandatos el 10 de diciembre no están concurriendo a sus despachos. La presencia de Alperovich en la Cámara alta promete agitar una jornada que, por lo general, suele ser tranquila y que se caracteriza por la presencia de los senadores electos en la jura con sus familiares.

Por lo pronto, uno de los abogados de la joven denunciante, Gustavo Morales, aseguró que hoy se presentarán en la Cámara alta para solicitar la remoción del senador. Sin embargo, el trámite no es tan sencillo, ya que para suspender o excluir del cuerpo a un senador se necesitan dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y el voto de los dos tercios de los presentes en el recinto.

Un anticipo del clima bélico que espera al legislador tucumano cuando acuda a ratificar su pedido de licencia se vio ayer. Un grupo de mujeres del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), lideradas por Vilma Ripoll, se instalaron en la entrada de los legisladores en el Senado con pancartas que reclamaban el desafuero de Alperovich y la creación de una "comisión investigadora independiente" de las denuncias que pesan sobre el exgobernador tucumano. Alperovich fue denunciado en Tucumán y en la Capital Federal por violación por parte de una sobrina que trabajaba como empleada en el despacho de la otra senadora del PJ tucumano, Beatriz Mirkin, que también es familiar del exmandatario.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.