"Sistema Agua Sur": la obra que pensó Cristina, inició Macri y hoy visitó Alberto

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de bajada de una tunelera de AySA, bautizada como "Eva", en el Sistema Agua Sur en la localidad de Bernal
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de bajada de una tunelera de AySA, bautizada como "Eva", en el Sistema Agua Sur en la localidad de Bernal Fuente: Télam
José María Costa
(0)
29 de mayo de 2020  • 18:49

Este mediodía el presidente Alberto Fernández encabezó en Bernal la bajada de una tunelera de Agua y Saneamientos Argentinos ( AySA ) del "Sistema Sur", una megaobra de agua potable que fue pensada por Cristina Kirchner, comenzó a hacerla Mauricio Macri y hoy continuó el mandatario que lleva 171 días en el cargo.

"La obra fue planificada en el año 2010 como necesidad de expandir el servicio de agua a quienes no lo tenían", dijo una fuente técnica de la empresa que ahora dirige Malena Galmarini y agregó: "A su vez, esta obra mejora el abastecimiento de quienes sí tienen agua potable".

Durante las últimas horas en redes sociales se puso en debate si se trataba de una obra de Cambiemos, si era anterior, si se había paralizado o si era algo nuevo.

Según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto del avance de uno de los proyectos más grandes de AySA, "la obra arrancó en 2018 y en el segundo semestre del 2019 hubo atraso de pagos; por eso, la obra podemos decir que estuvo ralentizada, pero nunca se paró".

Ante la consulta sobre cuál era el avance del "Sistema Agua Sur" al momento del cambio de gobierno el 10 de diciembre pasado, aseguraron que estaba en el 18%.

Fuente: Télam

¿Qué es el "Sistema Agua Sur"? Es un conjunto de obras con la que se busca beneficiar a dos millones y medio de personas para que tenga acceso a agua potable y de calidad en los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora.

Para ello se decidió crear el "río subterráneo sur", que es la columna vertebral del sistema y que permitirá transportar el agua potable en una de las zonas con mayores índices de pobreza del área metropolitana bonaerense.

Según el detalle técnico de la obra, este río tendrá una extensión de 23 kilómetros, dividido en dos tramos. Lo que presenció hoy Alberto Fernández fue la bajada de la tunelera, bautizada Eva, y que será la encargada de construir el primer tramo de 13 kilómetros del túnel que irá a una profundidad de entre 15 y 27 metros con un diámetro interior de casi cuatro metros. El recorrido se inicia en la Planta Potabilizadora General Belgrando ( en Bernal, Quilmes) y se extenderá hasta Temperley en Lomas de Zamora.

El funcionamiento de esta gran "oruga" de 165 metros de largo es conocido como sistema de tunelera de escudo con dovelas de hormigón. La máquina mientras avanza va construyendo el túnel, que se forma con seis dovelas de hormigón por cada anillo. Para este tramo se emplearán 63 mil dovelas que se fabrican de a 120 por día.

Cada uno de los dos tramos tendrá al final una estación elevadora de agua cruda que permitirán, a través de redes primarias e impulsiones, distribuir agua potable.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.