Periodistas apoyaron a Daniel Santoro a través de una solicitada

Denunciaron una campaña en su contra y manifestaron su preocupación al respecto
Denunciaron una campaña en su contra y manifestaron su preocupación al respecto Crédito: Twitter
(0)
7 de marzo de 2019  • 10:24

Periodistas que trabajan en los principales medios de comunicación del país manifestaron su preocupación por la campaña contra Daniel Santoro, de Clarín, impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner y dirigentes de su espacio político. Y advirtieron que la maniobra para desprestigiar al periodista tiene como objetivo "afectar el curso de la investigación" de la causa de los cuadernos de las coimas y "limitar la libertad de expresión para evitar que la ciudadanía se informe".

A través de una solicitada, el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio; Joaquín Morales Solá; Jorge Fernández Díaz; Eduardo Van Der Kooy; Magdalena Ruiz Guiñazú; Nelson Castro; y Santiago Kovadloff, entre otros, manifestaron su apoyo al periodista de Clarín.

La semana pasada, Santoro declaró como testigo ante la Justicia para explicar cómo conoció al falso abogado Marcelo D’Alessio, quien lo vinculó con maniobras de extorsión junto al fiscal Carlos Stornelli. En el juzgado de Julián Ercolini, el periodista presentó un escrito en el que además denunció violaciones de su intimidad e intimidaciones a su esposa desde que se hizo pública la denuncia contra Stornelli.

"Es una bajeza sin precedentes en la historia del periodismo argentino", se defendió Daniel Santoro

En la solicitada, que se publicó hoy en el diario Clarín, se señala que "exfuncionarios y dirigentes del kirchnerismo -encabezados por la propia Cristina Kirchner-, junto a operadores y periodistas relacionados con el amplísimo aparato de propaganda que abonó durante más de una década el gobierno anterior se dedican a cargar sobre Santoro acusaciones y calificaciones variadas en su formulación pero siempre injuriantes".

Además, se señala que Santoro tiene una larga trayectoria como periodista de investigación y que recibió numerosas distinciones, como el premio Rey de España [por su trabajo sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia] y el premio Maria Moors Cabot a la trayectoria. El texto, titulado "Las razones por las que descalifican al periodista Daniel Santoro, termina con el hashtag #SantoroEsPeriodismo.

"Ahora pretenden involucrar a Santoro en la trama delictiva protagonizada por el falso abogado Marcelo D´Alessio, quien ha sido una de las múltiples fuentes de información que ha consultado. Y ése, el de tener fuentes de información, es un derecho de todos los periodistas", remarca.

El periodista Marcelo Longobardi también manifestó su respaldo a Santoro y advirtió sobre la "escalofriante" posibilidad de que el juez Ramos Padilla ordene la detención del periodista, como informó ayer Joaquín Morales Solá en LA NACION. "Los periodistas que se dedican a investigaciones judiciales tienen unas fuentes que son básicamente impresentables, pero es parte del trabajo del periodismo que se dedica a investigar asuntos de corrupción. Tienen información de los ámbitos más diversos, incluyendo el submundo de la Argentina", indicó Longobardi.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó días atrás su repudio y preocupación el "intento de deslegitimar" al periodista de Clarín. Adepa aletró sobre el posible daño a la libertad de expresión como consecuencia de situaciones como las que atraviesa Santoro.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.