Suspenden la elección de un gremio de seguridad vinculado a Luis Barrionuevo

Luis Barrionuevo
Luis Barrionuevo Fuente: Archivo
La Justicia Laboral frenó el proceso de la Upsra, intervenida desde 2016 y que reúne a espías
(0)
16 de noviembre de 2019  

La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió hace dos días suspender la elección de autoridades de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio que reúne a vigiladores privados, espías, patovicas y policías exonerados.

Para el miércoles próximo estaba prevista la elección de autoridades en la Upsra, donde competía una sola lista impulsada por Luis Barrionuevo. Tras el comicio, que ahora quedó en suspenso, se iba a poner fin a la intervención del Ministerio de Producción y Trabajo, que ya lleva casi tres años, cuando la gestión de Jorge Triaca desplazó de la conducción a Ángel García por irregularidades en otro proceso de recambio de autoridades.

El delegado normalizador de la Upsra, Rodolfo Alonso, había convocado a elecciones para el 20 del mes actual. Alonso, ubicado por Dante Sica, habilitó como lista única a la agrupación que impulsa a Leónidas Requelme como secretario general. Requelme es un dirigente que responde a Barrionuevo. Tanto es así que el jefe de los gastronómicos fue el orador estrella en un acto sindical de cierre de campaña, hace unos días. "Ni este gobierno que se va, ni el gobierno que viene va a parar las elecciones del 20", dijo Barrionuevo desde el escenario, junto con Requelme.

El atractivo político del gremio de los vigiladores no es la recaudación de la cuota sindical ni la caja de aportes a la obra social. Cuenta con 14.000 afiliados, aunque sus directivos y los funcionarios de la Secretaría de Trabajo reconocen que podría tener muchísimos más porque hay "300.000 trabajadores en la actividad".

Pero el verdadero interés es la información que recolectan sus afiliados, muchos de ellos diseminados en sitios oscuros y secretos. Requelme reconoció a LA NACION que en el gremio hay afiliados que reportan a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Con el fallo de los jueces María Dora González y Víctor Pesino, el control del gremio sigue en manos de Alonso, pero hasta el 10 de diciembre, cuando se concrete el cambio de gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.