
Tan aliado como crítico del Gobierno
1 minuto de lectura'
"Hay que ayudar al Presidente. No se lo puede dejar solo. Es necesario que vaya a los Estados Unidos con el acuerdo firmado." Era el 6 del actual y los cinco gobernadores radicales escuchaban atónitos a Raúl Alfonsín.
El ex mandatario, presidente del comité de la UCR y senador electo por Buenos Aires, se convirtió, al menos por un par de horas, en el dilecto operador político de Fernando de la Rúa.
Durante la comida que organizó en su casa, Alfonsín se esforzó por convencer a Roberto Iglesias (Mendoza), Sergio Montiel (Entre Ríos), Pablo Verani (Río Negro), José Luis Lizurume (Chubut) y Angel Rozas (Chaco), acerca de la "urgente necesidad" de firmar el demorado acuerdo de refinanciación con la Nación. Lo logró.
Sin embargo, la relación entre el titular de la UCR y la administración delarruista estuvo lejos de ser armónica.
* * *
"El plan económico que se aplicó desde 1991 fue el episodio más grave del siglo para la economía argentina", dijo Alfonsín en octubre del año último. "La convertibilidad es una trampa mortal, porque entrar es fácil, pero después no se sabe cómo salir", agregó luego.
Las declaraciones del ex presidente obligaron entonces al Gobierno a ratificar la convertibilidad y a negar que se fuese a dolarizar la economía. En varias ocasiones, Alfonsín expresó sus diferencias con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y solicitó al Presidente que le diera más espacio a la Alianza que lo llevó al poder.
* * *
"Ni en la época de Menem sufrí estas cosas", aseguró hace unos meses Alfonsín, que acusó a sectores del Gobierno por los ataques que dijo sufrir luego de pronunciarse en contra de las reformas en el PAMI y en la Anses. Alfonsín le exigió a De la Rúa el mismo respeto que él le profesa y una rectificación, que se concretó.
1- 2
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad
3El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol


