Telesur, el sueño del líder venezolano
Chávez impulsa la creación de una cadena de noticias para toda América latina
1 minuto de lectura'
Entre los periodistas independientes venezolanos, que sobreviven casi asfixiados por la presión gubernamental y el temor a la clausura oficial de la prensa libre, corre una anécdota que pinta la obsesión del presidente Hugo Chávez con los medios de comunicación. "Si le ofrecieran ser animador de televisión, tal vez renunciaría a la presidencia", dicen en Venezuela.
Tan largo es el ojo de Chávez con los medios que, a comienzos de año, autorizó la creación de Telesur (la Nueva Televisora del Sur), una sociedad anónima que, según el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, "será el canal de América latina hacia el mundo".
Telesur pretende ser una cadena regional de noticias para competir con las cadenas internacionales.
No es sencillo obtener información sobre el proyecto mediático de Chávez ni sobre el alcance del convenio que firmará hoy con el presidente Néstor Kirchner, mandatario con el que comparte un estilo en relación con la prensa libre.
Todo lo que se sabe y se ha publicado es lo dicho por Izarra y lo ampliado por Chávez en su espacio mediático "Aló, Presidente" que, según algunos periodistas consultados por LA NACION, "empieza al mediodía y puede durar horas".
"Aló, Presidente" es el espacio semanal en el que Chávez da rienda suelta a su proyecto revolucionario, todos los domingos al mediodía, por la cadena nacional de radio y TV, con invitados de su propio gobierno o afines, y donde se habla de proyectos y acciones oficiales.
El mandatario venezolano ha puesto a Telesur como prioridad de su gobierno y la define como "un medio de comunicación audiovisual hemisférico que difundirá una visión real de la diversidad social y cultural de América latina y el Caribe para ofrecerla al mundo".
Desde el gobierno venezolano, ni el director de prensa de la presidencia ni la encargada de la prensa extranjera respondieron las consultas electrónicas de LA NACION. En el gobierno nacional, ni el vocero Miguel Núñez ni el jefe de gabinete, Alberto Fernández, respondieron las llamadas de esta cronista.
La ilusión de la TV regional
En un principio, siempre según la fuente oficial venezolana, Telesur sumará las contribuciones de Brasil y la Argentina. Desde esa perspectiva, se trataría de un acuerdo entre televisiones públicas.
Si se parte de esa base, es dable inferir que Canal 7 y Venezolana de Televisión, sumada a la TV pública brasileña, en caso de firmar el presidente Lula un convenio similar a mediados de febrero, intercambiarán contenidos para ser emitidos por Telesur, cuya señal se vería por las pantallas de la TV oficial de los tres países. Se desconoce si la programación brasileña será doblada en Venezuela o subtitulada.
Un convenio de esta naturaleza está muy lejos de ser un medio hemisférico y mucho menos de "contrarrestar el dominio de las cadenas internacionales de comunicación en la información sobre el continente", que es la preocupación expuesta por el presidente Chávez para justificar Telesur.
Hay razones financieras y tecnológicas que permiten deducir que la CNN, creada hace más de 20 años por el visionario Ted Turner y con llegada a televidentes de los cinco continentes, no tendrá en Telesur un competidor feroz en la región.
Francia, por ejemplo, decidió crear su propia CNN mediante la unión de su TV estatal y la privada, con la intención de dar su propia versión de la historia mundial y demoró más de un año en concretarlo. La decisión de los galos fue concomitante con la guerra de Irak en 2003, oportunidad en que la información estuvo sometida a rígidos controles que derivaron en un fárrago de falsas historias. Sólo a fines de 2004, Francia consiguió el acuerdo necesario para echar a andar el proyecto que aún no está operativo.
Ese "espacio de confluencia de esfuerzos comunicacionales que permitirá realizar acuerdos con mayor facilidad" llamado Telesur -una sociedad anónima que permite involucrar a otros Estados en participaciones accionarias-, funcionará desde marzo próximo en un anexo de Venezolana de Televisión, cuyas instalaciones están en construcción. El sueño mediático de Chávez incluye corresponsales en Buenos Aires, Brasilia o Río de Janeiro, Lima, Bogotá y Los Angeles.
Según el ministro Izarra, la elección de Los Angeles obedece a que "el mercado hispano en los Estados Unidos es inmenso y, por lo tanto, no debe quedar fuera del proyecto de Telesur". Izarra ha dicho más: que la expansión de Telesur se facilitará una vez que Venezuela "compre un satélite chino que será nacionalizado venezolano".
El directorio de Telesur, que por el momento sólo cuenta con financiamiento del gobierno venezolano, no está integrado. Sólo se conocen tres nombres: Jorge Botero, Ana Escalona y Jorge Almeida. Botero es un comunicador social colombiano y el brasileño Almeida ha trabajado en los últimos años en medios comunitarios y alternativos de su país.
Lo que aún no queda claro es qué aportes financieros realizará la Argentina para ingresar en Telesur, así como quién definirá la política de esa televisora, más allá de los contenidos que cada TV pública aporte.
Según el ministro Izarra, Telesur surgió de la necesidad de "construir un espacio social y cultural regional para consolidar la integración sudamericana y latinoamericana".
Chávez espera sumar a su cadena de noticias al presidente uruguayo electo Tabaré Vázquez a Telesur, una vez que éste asuma el 1° de marzo próximo la presidencia de su país.
En Venezuela, los periodistas que conocen la fascinación de Chávez por los medios, dicen que Telesur será la cadena por la que aspira a "impulsar su proyecto revolucionario en toda América latina".
- 1
- 2
El mensaje de Cristina Kirchner sobre el militante que murió atropellado enfrente a su casa: “Me cuesta mucho escribir”
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


