
Tensión en el Congreso por el cierre de la imprenta
El personal legislativo amenaza con impedir el acceso al lugar.
1 minuto de lectura'
Las medidas de ajuste decididas por el Poder Ejecutivo repercutieron con fuerza en el Congreso Nacional, en el que se vivieron escenas de tensión que anticipan un conflicto que podría paralizar el funcionamiento del Poder Legislativo.
El anuncio del cierre de la imprenta provocó la reacción de los empleados legislativos, que decidieron ayer por la tarde un paro por tiempo indeterminado y amenazan con impedir hoy, por la fuerza, si es necesario, el ingreso de legisladores y empleados en el palacio de la avenida Entre Ríos. Esta última medida impediría que cuatro ministros de Fernando de la Rúa pudieran concretar las reuniones que tienen previstas para hoy en el Senado.
Por su parte, las autoridades de ambas cámaras coincidieron en señalar que la eliminación de la imprenta -que implicaría el despido de 826 empleados- "es una decisión del Poder Ejecutivo". En esa sintonía se mostraron cautelosos y en espera del texto del decreto "para analizar los fundamentos jurídicos" de la medida.
"El Gobierno tomó esta decisión y nosotros somos solidarios con ella", afirmó el presidente de la Cámara baja, Rafael Pascual (UCR-Capital), a los periodistas acreditados en el Congreso luego de una reunión que mantuvo con los dirigentes de la Asociación del Personal Legislativo (APL).
Similares palabras utilizó el presidente provisional del Senado, José Genoud (UCR-Mendoza), que se manifestó "solidario con estas medidas de ajuste. Más alla de que en el corto plazo sean dolorosas -agregó-, en definitiva serán beneficiosas".
No obstante, entre las autoridades de ambas cámaras prevalece la incertidumbre sobre los efectos de los recortes anunciados por el ministro de Economía, José Luis Machinea.
El costo de los despidos
Sin embargo, Pascual aseguró que el decreto de cierre de la imprenta significa que sus empleados "van a ser despedidos", y destacó que "el costo de dejar cesante al personal es menor que el presupuesto anual" asignado a esa dependencia.
La imprenta del Congreso tiene un presupuesto de 23 millones de pesos, y, según datos suministrados por el presidente de la Cámara baja, 19 millones se destinan al pago de salarios. "El costo de indemnizar a todos sus empleados sería de 16 millones, por única vez", destacó Pascual.
La forma en que se aplicará el ajuste en el Senado comenzará a definirse hoy en una reunión que sostendrán el vicepresidente y titular de la cámara, Carlos Alvarez, Genoud y los secretarios Parlamentario y Administrativo, Mario Pontacuarto y Ricardo Mitre, respectivamente.
El paro de actividades dispuesto por APL, que comenzó hoy a la 0, fue decidido en una asamblea en la que predominaron las voces de protesta contra las autoridades de ambas cámaras. El clima fue tenso y hasta se escuchó la arenga de un dirigente que llamó "a quemar el Congreso" si se concreta el cierre de la imprenta.
Agresión
En la tarde de ayer, el reportero gráfico Carlos Barría, de La Nación , fue objeto de diversas agresiones por parte de empleados de la imprenta del Congreso mientras intentaba tomar fotografías en el interior del edificio. "Allí está el de La Nación ", gritaron algunos mientras le arrojaban objetos contundentes. El fotógrafo debió ser auxiliado por personal de seguridad.






