Tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la marcha por los jubilados
Gendarmes y policías buscan que se cumpla el protocolo antipiquetes
3 minutos de lectura'

Otro día de tensión se vive este miércoles en una nueva marcha por los jubilados. Las fuerzas de seguridad activaron el protocolo antipiquetes para mover a los manifestantes a la vereda. Minutos antes, dos personas se vieron afectadas por el gas lacrimógeno tirado por los agentes. A pesar del grupo reducido de manifestantes, hubo más de 1000 efectivos de las fuerzas.
Los manifestantes se posicionaron sobre la Plaza de los dos Congresos. Gendarmería y Policía Federal realizaron cordones para impedir su paso hacia la calle. Aun así, desde temprano, los efectivos tiraron gas lacrimógeno, que afectó a, por lo menos, dos personas; uno era un fotógrafo.

Sobre la plaza, un par de manifestantes golpearon los escudos de la Gendarmería, le tiraron basura y espuma mientras intentaban moverse hacia la calle. Aun así, el cordón se mantuvo firme. Sobre la plaza, se escucharon bombas de estruendo.
El conflicto empeoró más tarde. Cuando el semáforo se puso en rojo para los autos, los manifestantes ocuparon la avenida Rivadavia. Se distinguían organizaciones de izquierda y la CTA. También cortaron tres de los cinco carriles de avenida de Mayo y la calle Yrigoyen, a la altura de su intersección con Virrey Cevallos.

Sobre Rivadavia, los efectivos realizaron un cordón policial sobre la calle con el objetivo de llevarlos a la vereda. Unos minutos después ocurrieron los empujones. También tiraron gas pimienta y se presenciaron corridas.
Pasadas las horas, la Prefectura se subió a la plaza, donde formó y realizó un cordón sobre el césped. Mientras tanto, efectivos de la Policía Federal rodearon la plaza.

Para las 17, el despliegue de las fuerzas de seguridad era mucho más grande que la cantidad de manifestantes, que se agrupaban en una esquina de la avenida Rivadavia y Montevideo.
Aunque había pocos involucrados sobre la vereda, la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó un cordón y los desplazó de la esquina en medio de empujones y corridas. También había efectivos de la Policía Federal.
Para las 18 ya quedaba solo un puñado de manifestantes, con efectivos de la Policía Federal bordeando la vereda y conteniendo a quienes protestaban. El cordón se extendía por la avenida Rivadavia hasta la intersección de Callao. Se distinguían alrededor de diez manifestantes. El vallada continuaba para esta hora, cortando la avenida Entre Ríos desde Yrigoyen hasta Rivadavia.
Otras noticias de Congreso Nacional
"Responde al capricho de Bullrich". La oposición intima al Gobierno a reingresar el proyecto de reforma laboral
"Les pediría la misma vara”. Con una chicana, Gisela Scaglia reaccionó contra quienes le piden la renuncia en Pro
En 20 años. La Argentina perdió más de la mitad de la participación de inversores extranjeros en pedidos de nuevas variedades de semillas
1Claudio “Chiqui” Tapia nombró a Alberto Barbieri, exrector de la UBA, al frente de la “Universidad de la AFA”
2Con una impronta propia, Presti incorporará militares en su gestión como ministro de Defensa
3El estallido latente de un Mani Pulite en la AFA de Chiqui Tapia
4Allanan un barrio privado en Pilar en la causa por presuntos bienes ocultos de dirigentes de la AFA







