Tierra del Fuego rechaza un vuelo a Malvinas con escala en Córdoba

El gobierno de Bertone cuestionó un decreto de Macri que autoriza la nueva ruta a Latam, que conectará las islas con el continente una vez por mes
(0)
5 de septiembre de 2019  

El gobierno de Tierra del Fuego rechazó la autorización a la empresa aérea Latam para cubrir la ruta entre San Pablo y las islas Malvinas, que incluye un vuelo mensual con una escala en Córdoba.

El subsecretario de Asuntos Legales de la Cuestión Malvinas de la provincia, Facundo Rodríguez, dijo que el gobierno fueguino "repudia" el decreto 602/2019, publicado en el Boletín Oficial, que prestó consentimiento a la ruta aérea, y consideró que la medida "cumple con la totalidad de las demandas británicas" para la conexión con el continente.

Cuestiona que se disponga únicamente una escala mensual en Córdoba, y que el vuelo semanal sea directamente entre San Pablo y las islas Malvinas. Dijo que esa decisión "responde al interés exclusivo de los isleños, para maximizar y beneficiar su actividad comercial".

Según informó Télam, el funcionario de la gobernadora Rosana Bertone explicó que la autorización implica "servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte, en las rutas San Pablo-Islas Malvinas-San Pablo", además de "un vuelo mensual con el circuito San Pablo-Córdoba-Islas Malvinas-San Pablo".

Sostuvo que este vuelo es "la culminación del proceso que comenzó en 2016 con el acuerdo entre los vicecancilleres Foradori y Duncan, a través del cual la Argentina se comprometió a cumplir con el viejo anhelo de la dirigencia ilegítima isleña de tener mayores conexiones con el continente, pero dejando de lado la vía directa con la Argentina continental".

En esa línea, recordó que "desde 2003 se viene ofreciendo la posibilidad de un vuelo extra semanal a Malvinas, pero siempre y cuando sea directo del continente y con una empresa de bandera nacional, otorgándole el beneficio a los isleños, pero con un rédito a cambio".

Rodríguez lamentó el decreto, al argumentar que "no favorece la postura argentina".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.