Tillerson descansó en Bariloche y hoy se reúne con el canciller

El secretario de Estado de EE.UU. abordó el tema del medio ambiente
El secretario de Estado de EE.UU. abordó el tema del medio ambiente Fuente: Telam
Soledad Maradona
(0)
4 de febrero de 2018  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con una cabalgata, un almuerzo campero y el ascenso al cerro Campanario, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, inició ayer en Bariloche su visita a la Argentina, motivado por su interés en la conservación del medio ambiente y la ciencia.

Tillerson llegó a Bariloche en avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, proveniente de México. De inmediato, por vía terrestre y custodiado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de Río Negro, emprendió los 35 kilómetros rumbo al hotel Tunquelén, el elegido por el funcionario para pasar sus primeras 24 horas en la Argentina, ubicado en Villa Llao Llao, junto al lago Nahuel Huapi.

La visita de Tillerson fue en carácter privada por eso no viajó a recibirlo el gobernador Alberto Weretilneck, según confiaron fuentes del gobierno. Llega con varios temas en agenda para dialogar con Mauricio Macri, y el canciller Jorge Faurie, entre ellos, la situación en Venezuela, la cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, más allá del descanso y el disfrute del entorno natural de Bariloche, donde ayer se vivió una jornada cálida con altas temperaturas, Tillerson incluyó en la agenda su preocupación por el conservacionismo y el medio ambiente.

La elección de su visita a Bariloche se debe a la posición estratégica que tiene en la región el Parque Nacional Nahuel Huapi, la primera área protegida del país.

Antes de viajar a la Argentina, el gobierno norteamericano había informado que Tillerson disertaría acerca del conservacionismo y la ciencia, temas que abordó por la tarde en su encuentro con el presidente y vicepresidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard y Emiliano Ezcurra, respectivamente.

Con los referentes de Parques conversó en la cima del cerro Campanario, un complejo de montaña pequeño, de 1000 metros de altura, desde donde se obtienen las mejores vistas del lago Nahuel Huapi y la cordillera. Hasta ese punto, Tillerson llegó montando un caballo con el que partió de excursión -cerca de las 14- unos 2 kilómetros antes, por un sendero interno junto a la avenida Bustillo.

Reuniones

El funcionario norteamericano también se reunió allí con la bióloga Noelia Barrios García, becaria del Conicet en Bariloche y del programa Fulbright, que promueve ayudas educativas patrocinadas por la oficina de Asuntos Culturales y Educativos, que depende de la Secretaría de Estado.

La investigadora se ha abocado a tareas vinculadas con las consecuencias ecológicas de especies invasoras en la Patagonia y de la erradicación del jabalí europeo. Tillerson partirá hoy a Buenos Aires, donde se prevé que mantenga una reunión con el ministro Faurie, con quien compartirá al mediodía una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Palacio San Martín. Mañana, además, el funcionario será recibido por el presidente Mauricio Macri ,con quien se prevé que analicen temas de la relación bilateral, de la situación política en la región y de la agenda del G-20.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.