Héctor Timerman y una "inusual" entrevista con The Washington Post

El canciller mantuvo una conversación con el diario estadounidense y se preguntó: "¿Quién se beneficia con Nisman muerto? Ni la Presidenta ni yo"
(0)
11 de febrero de 2015  • 10:56

"¿Quién se beneficia con Nisman muerto? Ni la Presidenta ni yo". El canciller, Héctor Timerman , dio una entrevista al diario estadounidense The Washington Post y habló sobre Alberto Nisman , sobre una eventual ayuda de Estados Unidos para investigar la muerte del fiscal y del pacto con Irán.

La entrevista, publicada hoy, fue calificada de "rara", "inusual", por los dos periodistas que la hicieron. No tiene formato de pregunta-respuesta, sino que las réplicas de Timerman están intercaladas con explicaciones y contexto para entender por qué el canciller fue entrevistado.

"Lo único en lo que los argentinos confían es en el sistema judicial", dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Sobre una eventual ayuda de Estados Unidos

Según la nota, Timerman "expresó sus profundas reservas acerca de la posibilidad de que Estados Unidos preste asistencia en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman".

"Hay problemas en Estados Unidos que el FBI no puede solucionar", soltó el canciller. "No sé por qué piensan que el FBI puede solucionar problemas en todo el mundo", agregó.

"Mi historia"

La entrevista fue hecha por teléfono el lunes. Según The Post, Timerman habló "en términos personales" para rechazar la acusación de Nisman y dijo que "no hubiera hecho ningún pacto para tapar el papel de Irán en el atentado".

El diario estadounidense recordó que Timerman es judío y que su padre fue un periodista encarcelado por el régimen que gobernó la Argentina en los 70.

"No voy a tirar mi historia por la ventana, la historia de mi familia, de mi gobierno, de mis amigos que murieron durante la dictadura. No haré eso. ¿Para qué? ¿Para conseguir qué? ¿Petróleo?", aseguró el canciller.

Acerca del pacto con Irán

Según The Washington Post, Timerman fue enérgico en su rechazo al planteo hecho por Nisman acerca del pedido a Interpol para que levantara las cédulas rojas contra iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA. "Dijo que se opone personal y filosóficamente y que no tenía autoridad para hacer ese pedido", publicó el diario de Estados Unidos.

El canciller recordó que el jefe de Interpol negó que el pedido haya sido hecho y que el objetivo del acuerdo era allanar el camino para destrabar la causa (porque la ley iraní prohíbe las extradiciones y la ley argentina no permite juzgar en ausencia).

"Por eso decidimos que una posibilidad era convencer a los iraníes, al gobierno de Irán, de permitir al juez ir a Teherán", explicó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.