Coronavirus: una por una, todas las medidas que anunció Alberto Fernández

Las medidas que tomó el Gobierno por el coronavirus
Las medidas que tomó el Gobierno por el coronavirus
(0)
15 de marzo de 2020  • 22:29

El presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas esta noche tras la reunión interministerial que encabezó por la tarde con expertos de distintas áreas acerca del avance del nuevo coronavirus en la Argentina.

También explicó los motivos por los que se tomaron esas decisiones y adelantó que mañana precisará las "políticas activas" que se adoptarán para que la economía "no se deprima", a pesar las restricciones que se aplicarán a todo nivel para combatir el contagio del coronavirus.

Las medidas son del gobierno para frenar el avance del coronavirus

  • Suspensión de clases por 14 días, desde el lunes 15 al 31 de marzo. No se cierran las escuelas. Y se reemplazarán los comedores por entregas de viandas. Se trabajará en actividades de educación a distancia. El fin es minimizar el tránsito de los menores y evitar que se contagien e infecten a otros menores o adultos con el virus.

  • Cierre de las fronteras de la Argentina . Se trata de la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes por el plazo de 15 días. Afecta a todas las personas que quieran ingresar al país. Están exceptuados los argentinos nativos o residentes. Puede ser prorrogable. Es para evitar que ingresen al territorio nacional nuevos casos importados. El coronavirus empezó a afectar no solo a los países de Asia, Europa y el norte del continente americano, sino también a los países limítrofes. El Gobierno colabora con las autoridades de los países vecinos en intercambio de información clave para lograr el objetivo en común. Además, se detectaron personas que descienden de un avión de zonas de riesgo en un país vecino e intentan ingresar al nuestro por la frontera.

  • Licencia laboral para los mayores de 60 años , embarazadas y menores de 60 años con condiciones de riesgo. El fin es proteger a quienes sean considerada población de riesgo. Se permite la licencia laboral. En caso de que su trabajo resulte esencial, se instrumentarán medidas para reducir el riesgo.
  • La determinación de horarios de atención específicos para mayores de 60 años en bancos y centros de salud para que no tengan que hacer filas ni participar de aglomeraciones de gente.
  • Cancelación de aglomeraciones y suspensión de actividades no esenciales. Se suspenderán todas las formas de aglomeración, sean deportivas, recreativas, turísticas o de cualquier otro tipo. También las actividades no esenciales. El fin es reducir el contacto y que la transmisión sea lo menor posible.
  • Disminución en el tránsito del AMBA. El Presidente indicó que el Ejecutivo definirá junto a los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires mecanismos para reducir lo máximo posible la circulación por la ciudad y el conurbano, por lo que se espera que a lo largo del día se comuniquen detalles de cambios en el transporte público.
  • Medidas económicas. El Presidente afirmó que hoy se reunirá con su equipo económico para abordar medidas que permitan paliar el impacto del coronavirus en la economía.

La situación del coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hoy fueron confirmados once nuevos casos de Covid-19, seis de los cuales en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, otros tantos en Tierra del Fuego y uno en provincia de Buenos Aires.

Las cifras de nuevos casos fueron consignadas en el reporte diario que publica el Ministerio de Salud: "Hoy fueron confirmados once (11) nuevos casos de Covid-19. Seis (6) de la Ciudad de Buenos Aires, dos (2) en Chaco, dos (2) en Tierra del Fuego y uno (1) en Provincia de Buenos Aires", señala el reporte publicado en la web del Ministerio.

"De los once casos, ocho corresponden a casos con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres (3) restantes son contactos estrechos de casos confirmados. El total de casos confirmados en Argentina es de cincuenta y seis (56) casos, de los cuales dos (2) fallecieron", agrega la información oficial.

"Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", amplía.

El parte consigna que la mayoría de los casos en el país son "importados" y "se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria".

Según el reporte oficial, las autoridades sanitarias de las jurisdicciones "se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

"El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna", menciona el Ministerio.

"Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", añade.

También insta "al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.