
Trabajadores agredieron a Nikisch
En plena calle, increparon al gobernador de Chaco para reclamarle aumentos
1 minuto de lectura'
RESISTENCIA.- El gobernador Roy Nikisch sufrió un sofocón ayer cuando un grupo de trabajadores enardecidos lo acosó por la falta de respuestas al pedido de incremento salarial. La turba lo interceptó en plena calle y aunque modificó cuatro veces su recorrido no pudo evitar los gritos ni los empujones de los empleados.
El gobernador, que caminaba por la calle, frenó su marcha y enfrentó a los manifestantes. "No tiene sentido lo que están haciendo", les dijo. E insistió: "He puesto la cara; los he esperado; no me fui sabiendo que venían". Fue un momento cargado de tensión.
Los funcionarios provinciales que lo acompañaban acusaron a los gremialistas de provocar una verdadera agresión verbal contra el mandatario.
Los empleados de la empresa provincial Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep), se encuentran en paro en demanda de un aumentos de sueldo hace varios días. Ayer realizaron una manifestación por distintas calles de la ciudad y también frente a la Casa de Gobierno.
Custodia policial
El tenso suceso ocurrió luego de que Nikisch visitara la Dirección de Catastro, situada en Arturo Illia 527. Los manifestantes del gremio de Sameep se habían apostado por más de 30 minutos en la puerta del edificio para esperarlo. La policía improvisó un cordón para garantizar la salida del gobernador. El operativo de seguridad no sirvió para disuadirlos: los trabajadores comenzaron a lanzar todo tipo de improperios contra Nikisch y los funcionarios que lo acompañaban.
En medio de una lluvia de insultos, Nikisch intentó mantener un diálogo que se frustró por el estado de alteración de los empleados. A las agresiones verbales se sumaron los escupitajos contra el gobernador y los funcionarios que lo acompañaban: el ministro de Economía, Roberto Dell´ Orto, y el secretario de Obras Públicas, Néstor Dellamea.
Luego de infructuosos intentos de entablar un diálogo pacífico y ante los gritos y reclamos de los empleados, Nikisch -rodeado de agentes de policía que formaron un escudo humano-, caminó unos metros por Illia.
Escoltado, el gobernador, sumamente nervioso, emprendió el camino hacia los autos oficiales, estacionados a cinco largas cuadras de distancia. En medio de la confusión, el gobernador parecía perdido en un laberinto.
La cantidad de policías de custodia aumentaba al ritmo de los insultos de los delegados gremiales.
Ante los empujones y forcejos, Nikisch se paró, enfrentó a los manifestantes y les preguntó: "¿Por qué me agarran y me empujan?".
Los empleados le contestaron: "Queremos una solución, una respuesta por los aumentos". El gobernador miró al que hablaba y le dijo con confianza: "Tabares, nosotros nos conocemos bien..."
Los empleados insistían en una respuesta. Fue entonces cuando Nikisch alcanzó a decir que los aumentos "para Sameep y Secheep serían desde marzo?"
En ese momento, el subjefe de la policía provincial, Miguel Barrios, tomo de los hombros al gobernador y lo retiró del lugar mientras seguían los insultos.
Nikisch continuó caminando ante el estupor de peatones y conductores que transitaban sin comprender lo que estaba pasando.
Al llegar a la calle Colón, la policía y los manifestantes se enfrentaron cuando algunos trabajadores que quisieron llegar hasta Nikisch fueron dispersados. Ante el cariz violento que tomaban los hechos, Tabares y Héctor Maciel, los dos delegados de Sameep, convocaron a los manifestantes y decidieron retirarse del lugar.
Mientras tanto, Nikisch, rodeado de fuerzas policiales y periodistas continuó caminando.
Cada vez se sumaban más agentes y unidades policiales, hasta que al llegar a Colón y avenida 9 de Julio, el gobernador pudo ascender a su vehículo oficial.
Reclamos de la CTA
- MAR DEL PLATA.- El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, afirmó ayer que "jamás" esa central sindical "estará subordinada a un partido, a una empresa o a un gobierno". Durante su discurso en la apertura del VII congreso nacional de la CTA, que comenzó ayer en Mar del Plata, De Gennaro convocó para el 20 del mes próximo a una jornada nacional de movilización "por la igualdad, dignidad, trabajo y la soberanía". El congreso sindical se inauguró con un homenaje a los trabajadores que participaron de la resistencia al golpe militar del 24 de marzo de 1976.


