
Trabajo quiere hacer un censo
1 minuto de lectura'
El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe, adelantó que desde su cartera se impulsa la realización de un censo social para realizar una radiografía de los beneficiarios de programas asistenciales, especialmente del Plan Jefas y Jefes de Hogar, para desempleados.
Si bien la propuesta aún no tiene el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social, Deibe destacó la necesidad de hacer una "ficha de vulnerabilidad social" para conocer a fondo las características de los más de dos millones de beneficiarios de ese plan.
El censo no tiene fecha de inicio ni de finalización. Su futuro dependerá en gran medida de los recursos que se puedan disponer desde el Estado para su realización.
El eventual censo social se haría por medio de las agencias de empleo que Trabajo tiene en todo el país.
Deibe confirmó que ese censo serviría para poder clasificar en diferentes grupos a los dos millones de personas que hoy reciben $ 150 mensuales.
Así, Trabajo tiene pensado para el año próximo diferentes planes de empleo y contraprestación laboral para los actuales beneficiarios. En el caso de conocer aquellos beneficiarios que tienen instrucción mayor, a los que tienen capacitación laboral previa, a quienes necesitan apoyo escolar o a los que requieren de la atención de la familia se podrían dirigir los diversos programas de empleo o inclusión laboral en el sector privado.
El muestreo del universo de beneficiarios serviría para determinar si existen superposiciones en los planes entregados o si aún hay una población excluida de todo tipo de ayuda social.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, no es partidaria del censo sólo para determinar superposición de programas porque ello lo está realizando por medio de un padrón único de beneficiarios que se encuentra en etapa avanzada en la cartera a su cargo.
La hermana del Presidente ha logrado establecer una compleja base de datos donde cruza información de los distintos ministerios, de la Anses y de los consejos consultivos. La idea es armar una verdadera red federal social para monitorear todos los planes asistenciales del país.




